La democracia y autonomía hicieron parte de la #RectoríaUCaldas2018

Caldas

Asistieron siete de los ocho candidatos

El lunes 23 de abril se realizó el cuarto y último foro con los candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas, el tema fue democracia y autonomía. Este tuvo lugar en la Sala Carlos Náder de 9:00 a.m. a 12 m. y tuvo una interrupción de 10 minutos por el temblor que tuvo como epicentro el municipio de Neira.

El moderador fue el historiador de la U Nacional, sede Bogotá, Mario Hernández Álvarez quien expresó: “Hay que avanzar en una elección bien hecha, con meritocracia y legitimidad. Eso requiere cultura política en la formación de las universidades y en el cotidiano”.

Esto fue lo que opinaron los siete candidatos respecto al tema propuesto en el último espacio de diálogo para conocer sus propuestas.

José Alexander Rivadeneira Salgado

“Debemos formar para la libertad, esto implica saberla usar desde el punto de vista positivo y un ejercicio de universidad como una minisociedad”.

Gabriel Gallego Montes

“Es un reto universitario profundizar la democracia, que esta sea un ejercicio de construcción de ciudadanía plena para poder afianzar el pensamiento político en la comunidad académica”.

Oscar Darío Mesa Patiño

“Necesitamos un compromiso político que se pueda dar en todas las estancias y la única manera es cuando siento que tengo un compromiso con la ciudad, con el otro y con la Universidad. Para eso se necesita cultura que se traduce en comportamiento ciudadano y democrático”.

Juan Carlos Gómez Montoya

“El compromiso es que no solo los decanos y el rector sean elegidos democráticamente, sino que también las vicerrectorías tengan libertad de elección”.

Francisco Arturo Vallejo García

“La elección que se hace dentro de la Universidad debería ser vinculante para evitar que el 44.6% que son los estamentos no sean solo una terna”.

Alejandro Ceballos Márquez

“La Universidad ha construido diálogo cada vez más; hemos avanzado y eso ha permitido que en el mes de diciembre se realizara una modificación importante en el Estatuto General para la elección de los directivos”.

Andrés Felipe Betancourth López

“La democracia favorece la libertad de pensamiento pero no es su fundamento. El fundamento filosófico de la autonomía es el saber”.

DESTACADO

Hoy miércoles se va a realizar una consulta virtual de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., el candidato más votado por cada estamento conformará la terna que se va a remitir al Consejo Superior.

Lea el Unidiario  completo aquí:

UNIDIARIO