Estrenan colposcopio para detectar cáncer en la UAM

UMCentral

Proyecto con el apoyo de la U de Caldas

Un proceso de investigación y la invitación que planteó el docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Belarmino Segura Giraldo, le da a esta institución uno de los 17 vídeo colposcopios entregados el 12 de abril por parte de la Dirección Territorial de Salud (Dtsc), con el acompañamiento de la Gobernación, y la Universidad de Caldas, con el fin de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer de cuello uterino.

Dicha iniciativa se dio a través del Programa para Diagnóstico y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer de Cérvix y Mama, financiado por el Sistema General de Regalías, que tiene como objetivo dotar a 17 municipios del departamento con estos artefactos médicos.

El vídeo colposcopio – Colpolarte, consta de una cámara con características especiales, arreglos ópticos que le permiten visualizar de una forma mejorada el tejido del cuello uterino lo que permite adquirir imágenes y vídeos, para un hacer un diagnóstico prematuro e identificar una mancha blanca, conocida como precáncer y de esta manera evitar el desarrollo de la enfermedad, que puede tomar hasta 10 años.

Segura Giraldo en el desarrollo de su tesis, trabajó la técnica Espectroscopia Óptica de Fluorescencia que, “bien aplicada, puede dar un soporte al diagnóstico médico de precáncer de cuello uterino”. Gracias a sus resultados buscó a Germán Olarte Echeverry de la U de Caldas y quien inventó y patentó el Colpolarte para trabajar de manera conjunta.

La unión de esta técnica y el Colpolarte consiste en que se puede dirigir una fluorescencia para mejorar la ubicación y textura en zonas comprometidas o no, explicó Segura Giraldo.

“Las universidades tienen que participar en el desarrollo social, la muerte de una mujer en Caldas, se traduce en una mujer joven”, expuso Olarte Echeverry como una de las razones por la cuales se unió con la UAM. Además agregó que con el Colpolarte aparte de poder dar un diagnóstico temprano se puede ayudar a educar al paciente en el autocuidado.

En Manizales durante el año 2017 se presentaron 15 muertes por cáncer de cuello uterino, según datos de la Secretaria de Salud, agrega que una citología común puede detectar hasta el 30% de una lesión, bajo colposcopia puede ser hasta del 70%.

Lea el Unidiario completo aquí:

UNIDIARIO