Artes Escénicas se toma los últimos lunes de cada mes en el Teatro Fundadores

Cultura

Con un taller de danza contemporánea, la presentación del libro El Potro Azul, y un homenaje a personajes importantes de la cultura del tango, el Semillero Cuerpo y Espacio de la Universidad de Caldas se unió este año con el Teatro los Fundadores y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, para presentar los lunes de Artes Escénicas en el  programa de Lunes Culturales propuesto y realizado desde el 2017.

Este proyecto especifica que los últimos lunes de cada mes estará abierto un performance artístico de manera gratuita para todo tipo de público de la ciudad. La iniciativa terminará en octubre con la inauguración del XIII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas.

Debido a que la institución cumple 75 años no recibe ninguna retribución económica  del Teatro Fundadores por las demostraciones artísticas, que son un  regalo que conceden a la ciudad.

En la mañana (Sala de Ensayos)

De 9:00 a.m. a 12:00 p.m. El grupo universitario D’JHAM  de la  Universidad de Guadalajara, integrado por Janeth Esparza Vargas, Mario Reyes Virgen, Daniela Agraz de Santiago y Anaid Godoy Pérez, y dirigidos por Hernán Gonzáles,  tuvo por primera vez la oportunidad de venir a Manizales a pregonar el taller El Cuerpo Extremo, que partió de una nueva estrategia de la danza contemporánea.

“Fortalecí seguridad mutua de trabajo, hicimos búsquedas escénicas y vimos qué es lo importante de llegar después del límite, es una experiencia muy enriquecedora”, afirmó un asistente del taller,  Mateo Hoyos Restrepo, estudiante de octavo semestre de Artes Escénicas de la U de Caldas.

En la tarde (Sala Olimpia)

De 2:00 p.m.  a  4:00 p.m.  “En este momento estoy historiografiando la Danza Escénica folclórica, clásica y contemporánea de Colombia por medio de una investigación”, Raúl Parra Gaitán,  docente de la Facultad de Artes A.S.A.B, habló de cómo construyó el libro Potro Azul, que fue publicado en 2015, y  la indagación que llevó para escribirlo. Además expuso la historia de cada capítulo y la exploración en la que se encuentra.

En la noche (Hall)

Con movimientos sensuales y elegantes del tango, demandantes  y  estéticos de la danza contemporánea  y  el dinamismo del Urban Style,  grupos coreográficos lograron acaparar la atención del teatro repleto de espectadores. Hicieron homenajes a personajes importantes de la cultura tanguera en la metrópoli como Mamá Berta, quien a pesar de su fallecimiento  es una pieza importante para la construcción de la cultura milonguera subyacente de la urbe;  a Luís Sierra Rodríguez  que lleva más de 20 años formando bailarines y a  “Mincho”, Benjamín García Botero, quien no pudo estar presente en el show.

Adicionalmente  ayer  ofrecieron un espectáculo en el Hall de la U. de Caldas, sede principal, donde ambientaron coreografías y obras  de grupos representantes de la ciudad y de agrupaciones exteriores como la Universidad del Valle, sede Tuluá; Corporación AS Bailarines de Medellín;  La Agrupación Folclórica de Pura Cepa de Neira Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira con Trietnias, entre otros.

Lea el Unidiario completo aquí:

UNIDIARIO