Cine y filosofía, tema central del nuevo libro de Carlos Fernando Alvarado

Unidiario

A raíz del Día Internacional del Libro, mañana a las 5:00 p.m., la Universidad de Manizales(UM) presentará el nuevo libro del profesor Carlos Fernando Alvarado Duque, Filosofía y cine: de Friedrich Nietzsche a David Lynch. Todo esto en las actividades de la Feria de las Bibliotecas.

“Este libro se trata puntualmente de la discusión de cinco directores de cine y cinco filósofos, durante estos diálogos se tocan temas relacionados al arte, la técnica y el lenguaje”, expresó Carlos Alvarado, comunicador social y periodista.

El profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la U de Manizales, Alvarado Duque, que aparte es graduado de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, dijo que la responsabilidad más grande es “tratar de entrar a las obras de los pensadores y hacerlo con la altura que estos se merecen”, y agregó que dicha responsabilidad le implicó un proceso detenido y detallado.

Unos cinco años se demoró el docente en construir el libro, en el que el diálogo entre los personajes, en este caso, directores de cine y filósofos recorren los cinco capítulos que confrontan el arte, la técnica o el lenguaje.

“Es un orgullo para la universidad, para la ciudad, para el ámbito académico tener un profesor tan potente en su línea de investigación. Es una autoridad en el país en temas relacionados a cine”, comentó la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UM, Adriana Villegas Botero. Además añadió que “es un reto para los profesores que trabajamos en la Escuela, pues el profe Alvarado está poniendo un punto muy alto”.

Carlos Fernando Alvarado ya está “cocinando” ‘su próximo libro en el que va a abordar las retóricas del cine. Este documento se deriva de unos procesos de investigación que lleva a cabo hace aproximadamente tres años. Este libro hablará la historia del cine en cuatro grandes momentos, y cómo se interpretan a partir de la retórica.

Sobre la Feria de Bibliotecas

Lina Vanesa Bedoya Idarraga, comunicadora de la biblioteca en la U de Manizales, expresó que “en la Feria de Bibliotecas participan cinco universidades del convenio Suma”, y que “la idea es presentar algunos servicios de las bibliotecas y también incentivar a la lectura con programas relacionados al Día Internacional del Libro”.

Aquí el Unidiario completo: 2559 – 24.04.2018