Estudiantes de Chinchiná inconformes con el transporte público

Caldas Chinchiná Unidiario

“A veces uno llega desde Chinchiná y debe esperar un lapso muy largo para poder coger una buseta y llegar al sitio, a veces no llega en el tiempo que uno necesita y toca irse caminando hasta la universidad y eso implica demasiados riesgos”,manifestó Kelly Johana Rincón Cardona, estudiante de Derecho de la U de Manizales, acerca de la problemática que tienen algunos estudiantes oriundos de Chinchiná para movilizarse hasta la institución.

Esta situación se da porque los estudiantes que se transportan desde el vecino municipio llegan hasta el Parque del Agua y allí deben
esperar una ruta de transporte público, tomar taxi, lo que les aumenta unos $4.000 diarios en gastos o caminar por una zona que, según datos de Manizales Cómo Vamos, ha aumentado en un 3% la incidencia de robos.

La empresa de transporte urbano encargada de ese tramo de la ciudad es Socobuses S.A, quienes cuentan con dos rutas que se movilizan por esa zona, una es la 623 que va desde Liborio hasta San Peregrino y en su retorno pasa por el Parque del Agua y deja a los usuarios
cerca de la UM; la otra ruta es la 617 que va hasta Villamaría y en su regreso pasa por la Avenida de Campo Hermoso.  Pero dichas rutas pasan cada hora u hora y media. Los estudiantes de la jornada nocturna Elecciones en las públicas manifiestan mayor riesgo por su hora de llegada y la inseguridad del sector, el alumno Cristian FelipeAlvarán Castrillón, indica que “no siempre se tienen los recursos económicos para pagar un taxi, y es muy inseguro irse a pie y pasar solo por el sector de Los Agustinos”.

Anni Fabiola Castro Reina, jefe de mercadeo y comunicaciones de Socobuses S.A, explicó que la empresa, aunque quisiera llegar a todos los puntos de la ciudad, no puede hacerlo porque no son autónomos para asignar las rutas: “A nosotros nos habilita
la Secretaría de Tránsito, trabajamos mediante una resolución que nos dice la distancia que podemos recorrer y bajo que frecuencia se debe prestar el servicio”.

La empresa de transporte plantea hacer una jornada de información y censo con los estudiantes oriundos de Chinchiná para establecer horarios específicos en los que las busetas recojan los pasajeros y tengan un acceso más fácil y seguro a la Universidad de Manizales.

Lea el Unidiario completo aquí:

unidiario 23 abril