Estudiante de CS&P ganó convocatoria para participar en laboratorio de verificación de datos

Decom UMCentral

Daniela Ramírez Zuluaga, estudiante de octavo semestre  de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), participará en el  laboratorio de fact-checking, organizado por Colombiacheck. El encuentro se realizará desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

En el laboratorio, los estudiantes aprenderán técnicas de verificación de datos con expertos nacionales e internacionales, realizarán su propio chequeo y tendrán la posibilidad de hacer parte del equipo para comprobar lo que dicen los actuales candidatos presidenciales. Además, los estudiantes destacados pasarán a una segunda etapa de acompañamiento y entrenamiento  en el que podrán hacer parte del equipo de Colombiacheck durante tres meses.

Para la capacitación se postularon 45 estudiantes de todo el país, de los cuales 15 fueron seleccionados teniendo en cuenta la calidad de un artículo publicado en medios universitarios. El trabajo de Ramírez Zuluaga fue escrito el pasado 26 de marzo para el periódico Página de la UM y consistió en cómo es la situación de los homosexuales en sitios públicos de Manizales.

“Estoy feliz porque es una oportunidad de adquirir experiencia en la reportería y todo lo que significa la labor periodística y más desmintiendo noticias que circulan en las redes y que alarman tanto a las personas en esta época electoral”, resaltó Ramírez Zuluaga.

La directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, felicitó a la estudiante e hizo una invitación a los demás alumnos para tomar en serio el trabajo de publicar en los medios universitarios. “Me parece importante que una estudiante nuestra participe en un evento así. Esto demuestra que escribir para Página, UM Central y Unidiario tiene créditos y beneficios para acceder a capacitaciones como esta”, añadió.

El laboratorio se desarrollará de manera conjunta entre Colombiacheck y la iniciativa Chicas Poderosas, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana.

Los gastos de viaje y estadía de los estudiantes seleccionados serán cubiertos por Colombiacheck y los organizadores.

Sobre Colombiacheck

Es una iniciativa de la organización periodística Consejo de Redacción, que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Además, es el primer medio del país dedicado a la verificación del discurso público y la información que circula de manera masiva a través de las redes sociales.

Para más información ingrese a www.colombiacheck.com