Presupuesto y regionalización, los temas centrales en foro en la U de Caldas

UMCentral Unidiario

Este miércoles será la consulta virtual para elegir rector Presupuesto y regionalización, los temas centrales en foro en la U de Caldas.

El pasado jueves se realizó el tercer foro temático con los candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas (2018-2022). Universidad y Sociedad fue el tema del que se discutió en el teatro 8 de Junio, en el que se abordaron las propuestas de manejo de presupuesto, regionalización y otras. El evento fue moderado por Eduardo Aldana Valdés, profesor emérito de la Universidad de Los Andes.

Al planteamiento sobre proyección y extensión de la U de Caldas, los candidatos coincidieron en la necesidad de llevarla a las regiones, involucrar procesos de investigación y la gestión de recursos externos y propios, “se debe dar una lucha por los presupuestos del Ministerio de Educación, que  son para universidades públicas y que están entrando a privadas”, dijo en su intervención el Magíster y candidato, José Alexander Rivadeneira Salgado, quien hizo alusión al programa Ser Pilo Paga.

El tema financiero de la institución es un elemento importante para todos los candidatos, uno de ellos es Óscar Danilo Mesa Patiño, quien sostuvo que se debe tener una mejor administración de los recursos, “aquí no hay una línea financiera que permita saber ¿qué es lo que está  desangrando a la universidad y por qué tenemos un déficit de 15 mil millones de pesos?”, comentó. El primero de estos foros se realizó el pasado 6 de abril con la intención de que los estudiantes hagan presencia, y puedan conocer las propuestas y aspiraciones que tienen los postulados. “Esta actividad, al tener como tema la relación universidad-sociedad, nos da pautas para empezar a ver si el rector futuro tiene una idea de continuar con la gestión de recursos propios o seguir pidiendo desde el Sistema Universitario Estatal
(SUE) una mayor financiación”, expresó el estudiante de Trabajo Social y candidato al Consejo Superior, Enrique Jaramillo Arango.

En este escenario participaron todos los candidatos: José Alexander Rivadeneira Salgado, Óscar Danilo Mesa Patiño, Alejandro Ceballos Márquez, Juan Carlos Gómez Montoya, Andrés Felipe Betancourth López, José Jesús Ramos Giraldo, Francisco Arturo Vallejo García y Gabriel Gallego Montes. Uno de ellos será elegido este miércoles como el próximo rector de la Universidad de Caldas durante los próximos 4 años.

El cuarto foro tendrá como tema Autonomía y Democracia hoy de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el campus central.

Lea el Unidiario completo aquí:

unidiario 23 abril