MANIZALES 5°04′08″ N – 75°31′02″ O

Emergencia Invernal 2017 Especiales Galerías

El 19 de abril del 2017, la tragedia invernal en Manizales dejó 17 muertos y mas de 350 familias afectadas. Después de un año, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo visitaron a zonas con mayores daños. A través de la fotografía, ellos abordaron tres conceptos: memoria, renacimiento y olvido.

 

Estas son las latitudes de los barrios 5°04′08″ N – 75°31′02″

 

Persia  |  5°04’10.9N 75°30’04.3W

 

La esperanza es lo último que se pierde, las cosas pasan por algo, Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros, son frases difíciles de entender cuando la casa que se ha construido con tanto esfuerzo está siendo sepultada bajo metros de tierra, cuando los sueños y proyectos están siendo arrollados sin poder hacer nada para reversarlo, cuando se cree que todo es maravilloso pero que en el momento menos pensado se pasa de tenerlo todo a no tener nada, solo la compañía de la lluvia sin cesar.

 

Fotógrafías: Camila Gómez, Iris Vélez y Nicolás Cortés

 

 

Persia

 

Aranjuez  |  5°02’33.6N 75°29’49.8W 

Aquel lugar en el que niños de todas las edades jugaban por sus calles, que mostraba la realidad de una comunidad que estaba intentando salir de la adversidad, fue sesgada tras un gran deslizamiento del Morro Sancancio sobre su territorio. Ya nada era igual, aquellas risas que retumbaban  al caer el sol se habían convertido en silencio mortal, las familias que habían construido su hogar lo habían perdido todo, incluso hasta la esperanza.

Fotógrafías: Juliana Díaz y Stephania Bravo

 

Aranjuez

Cedros  |  5°04’10.9N 75°30’04.3W

Desilusión, es ver cómo aquello que se había levantado con la ayuda de manos trabajadoras fue arrasado por una catástrofe natural, es recordar aquellos tiempos en los que la familia se reunía a compartir y que actualmente lo único que simula esa unión son los matorrales que crecen sin parar; es sentir ese profundo sentimiento de desasosiego de saber que aquella ventana por la que se visualizaba el horizonte cada mañana ahora solo registra las marcas del momento del deslizamiento, de esa eterna noche.

Los Cedros
Fotografías: Daniela Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *