Debate no hubo, pero conversatorio sí

Política Unidiario

Condiciones de seguridad y de orden público obligaron a cancelar el Gran Debate del Eje Cafetero, pero la disposición de los candidatos permitió que se realizara un conversatorio a puerta cerrada en el Auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores ayer.

Frente a la crisis del café, Iván Duque fue el primero en hablar: “Estamos promoviendo un programa en que al caficultor se le pueda dar un ingreso mínimo de precio”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Petro se refirió al petróleo como principal causante de la devaluación del precio del grano, y considera que transitar hacia una economía productiva es la solución a dicha problemática.

“En los próximos 4 años me comprometo a renovar 400 mil hectáreas cafeteras, tener una cobertura para mitigar el precio del café en el país y  generar rentabilidad en el campo”, declaró por su parte Germán Vargas Lleras.

Finalmente, Humberto De la Calle dice estar de acuerdo con la propuesta del Fondo de Sustentación, que también plantea el aspirante por el Centro Democrático, y con un programa de renovación de los cafetales.

Otros temas tratados en el conversatorio fueron infraestructura, desarrollo regional, educación y desarrollo sostenible.

Lo que pasó

Debido a la restricción para el ingreso de algunos estudiantes al Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, a causa de que el auditorio no tenía capacidad para más personas, hubo enfrentamientos en la entrada al recinto entre la policía y los asistentes, lo que conllevó al retraso para la llegada de los candidatos.

Por otro lado, en el interior del Centro de Convenciones, el presentador de Telecafé, Rubén Darío Gaona Ferro, advirtió sobre la necesidad de civismo y cultura para iniciar con el evento: “Cero abucheos, cero aplausos, demostremos que esto es Manizales”, puntualizó. Aviso que no fue tomado en cuenta por los presentes, quienes con arengas, gritos e insultos recibieron al candidato Gustavo Petro e Iván Duque.

“Ellos mismos se sentían en incapacidad de manejar estas barras. Es increíble, muy triste”, enfatizó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez Londoño, al ratificar ante la prensa la cancelación de El Gran Debate.

El sociólogo Andrés Calle Noreña, interpretó dicho acontecimiento como una manipulación de ambas partes, ya que según él, no hubo democracia sino oclocracia, es decir, gobierno de la muchedumbre. También dijo que “hubo problemas de logística tremendos, sin embargo, pensar que todo el mundo tiene que entrar no tiene criterio”.

“Esta situación es nefasta, sin pueblo no hay debate, porque el debate es para el pueblo”, manifestaba Wayra Libertad, estudiante de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas y una de las personas que no logró entrar al recinto.

Por su parte, el representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa López, aseveró: “El debate es la esencia de la democracia. Es un acto reprochable, y da tristeza que los manizaleños estemos demostrando que la cultura política que nos jactamos de tener es ausente”.