¿Ineficiencia en la gestión del riesgo?

Emergencia Invernal 2017 Especiales

Por Sarah Rodríguez y María Alejandra Castellanos

Por su ubicación geográfica, Manizales es una de las ciudades del país con más alto riesgo de sufrir emergencias ambientales. Terremotos, inundaciones, deslizamientos y otros, son fenómenos que esta zona del centro occidente colombiano debe enfrentar constantemente.

La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Manizales es la entidad encargada de prácticas y políticas públicas en gestión integral de riesgos, en preservar áreas con fines de conservación y recuperación paisajística; allí también se incluye la identificación de los asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo y su relocalización, como un asunto de responsabilidad municipal.

Pero las unidades responsables de intervenir en situaciones de emergencia, como en los fenómenos naturales, difieren sobre el tratamiento, las estrategias y los elementos utilizados en esos momentos.

La Red de Hidrometeorología está conformada por más de 300 estaciones encargadas de datos en tiempo real, controladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Manizales cuenta con 14 de estas estaciones que, hacia la medianoche del 18 de abril de 2017, no reportaban lluvias acumuladas con el indicador A25, así lo explica el Operador de la Red Hidrometeorológica, Jhon Alexander Pachón Gómez

El indicador A25 mide la lluvia que ha caído en los últimos 25 días. En ese tiempo, si se han acumulado más de 200 ml., se le informa diariamente a la Alcaldía, a la UGR y al Comité de Gestión de Riesgo, como lo señala el director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), Freddy Leonardo Franco Idárraga.

Durante la madrugada del 19 de abril, las precipitaciones presentadas superaron el umbral de alerta amarilla en 9 estaciones. Además, el director del Idea agrega que, cuando se sobrepasa el límite de lluvias, se empiezan a activar los protocolos y las alertas por una alta probabilidad de deslizamientos. La responsabilidad recae sobre las autoridades competentes.

Un aspecto que diferencia esta tragedia de otras ocurridas en años anteriores  es el de las lluvias acumuladas, que en su mayoría fueron altas pero con poca intensidad, mientras que las registradas previamente al día de la tragedia, no presentaban antecedentes de acumulación, pero su intensidad fue mayor, según un informe de la Red Hidrometeorológica.

Hoy

Al preguntar sobre las acciones que se han tomado para mitigar los riesgos, se encuentra que Manizales ha desarrollado una tecnología, como la medición A25 para el control de la erosión, como lo menciona Gonzalo Duque Escobar, miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), para la revista Civismo. Además, la ciudad cuenta con programas como Guardianas de la Ladera, quienes vigilan y hacen el mantenimiento de aproximadamente 300 laderas. Esta iniciativa comenzó debido a la cantidad de deslizamientos ocurridos durante el 2003.

Catástrofes como la del año pasado dejan con incertidumbre la función ecológica que estos grupos realizan en las laderas de protección y las medidas tomadas en dicha situación. Muchas personas habrían reaccionado a tiempo si se hubiera tenido una red de sensores, como expresa la personera municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien agrega que “ni las autoridades que afirman que están haciendo estudios los muestran y las que dicen hacerlos como que no entienden qué es lo que pasa. Hablamos de la Autoridad Ambiental, de la UGR, las unidades que realizan el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las que elaboran los planes de gestión de riesgo. Así, estamos jugando con las vidas humanas”.

En Colombia, solo hasta la Constitución de 1991, se creó un Sistema Nacional de Planeación y solo hasta hace 7 años, con la Ley 1454 de 2011, se establecieron mecanismos en las entidades territoriales para una planeación territorial organizada en cada uno de los departamentos del país. Por último, en el 2012 se crea la Ley 1523, que obliga a todos los municipios de Colombia a formular un Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres. Luego de la creación nacional de estas normatividades, Manizales (aunque pionera en el tema de prevención de riesgos) aún tiene elementos y funciones por mejorar en el tema de prevención y organización del territorio.