Hablaron de ciencia y periodismo en la inauguración del Rogelio Salmona

Unidiario

Por: Daniela Ramírez Zuluaga

El día de ayer, en una conferencia liderada por la periodista y escritora colombiana Ángela Posada-Swafford, se dialogó sobre el papel de la ciencia y la literatura en el periodismo científico actualmente. La jornada se realizó en el nuevo Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona e hizo parte de la programación  establecida para esta semana por la conmemoración de los 75 años de la U de Caldas y la inauguración de dicha edificación.

La ciencia es considerada como un enigma en la sociedad y por eso debe comunicarse de manera más constante, así lo afirmó el productor general de la programación en la U de Caldas, Julián Arbeláez Tobón. “La idea de abrir este espacio y mezclar ciencia, tecnología y literatura, es para que las personas se den cuenta que no están tan alejadas. Nosotros queremos que gente de todas las edades se motiven más por estos temas”, indicó Arbeláez Tobón.

Detectives del ADN, Terror en el Cosmos y El Dragón en el Espacio, son algunos de los libros publicados por Posada-Swafford, en los que trata de explicar contenidos científicos de astronomía, biología, virología, entre otros, de manera que cualquier persona pueda entederlo fácilmente. Posada recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría entrevista el año pasado por una conversación que tuvo con uno de los creadores de la bomba atómica que sigue con vida.

La periodista y escritora resaltó el reto que significa para ella escribir sobre temas que resultan desconocidos, pero que la clave está en maravillar y seducir al lector, dándole explicaciones que lo familiaricen con su vida cotidiana, porque nuestro cerebro funciona de manera narrativa. También, explicó la importancia de apelar a las emociones y usar un lenguaje sencillo cuando se escribe de ciencia, puesto que de esta manera las personas se pueden involucrar más con el sentido del texto, y asimilar mejor las ideas científicas.

El editor de revistas científicas en la U de Caldas, Juan David López Gonzáles, expresó que los medios de comunicación tradicionales son la vía para que la gente pueda comprender sencillamente temas como la física o la antropología. “Es importante que la gente se empape de ciencia porque entenderla, es entender la base de lo que somos y los medios son quienes aterrizan esa información. Por lo general la gente no entiende una revista científica como tal”, finalizó López Gonzáles.

Aquí la edición completa de Unidiario: 2555 – 18.04.2018