Red Colombiana de Periodismo Universitario en contra del asesinato de periodistas ecuatorianos

UMCentral

Como protesta al asesinato de tres periodistas del medio ecuatoriano El Comercio, secuestrados por guerrilleros disidentes de las FARC, la Red Colombiana de Periodismo Universitario emitió un comunicado por sus redes sociales donde expresa solidaridad por los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Y al mismo tiempo, se mostró en contra de todo acto de censura y violencia hacia medios de comunicación.

Haciendo parte de este llamado a la paz y al respeto del periodismo como ejercicio democrático, UM Central, junto con otros 23 medios universitarios del país, firmó un comunicado compartiendo la preocupación por un desarrollo periodístico juicioso y libre.  “Extendemos la invitación a los colegas ecuatorianos a colaborar en estos propósitos, ahora que el asesinato de los miembros del diario El Comercio nos llama a imponer la solidaridad más allá de las fronteras” dice el texto, el cual también lleva la firma de los periódicos Página y Unidiario, de la Universidad de Manizales.

El secuestro de los tres periodistas se dio a conocer el 26 de marzo. En días anteriores, los trabajadores de El Comercio realizaban un reportaje sobre violencia fronteriza en territorio limítrofe entre Colombia y Ecuador. Frente a la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el asesinato de los ecuatorianos se dio en territorio colombiano. Al mismo tiempo, aseguró a las familias de las víctimas que se está trabajando junto a organismos de socorros y la Fuerza Armada para recuperar los restos y devolverlos a su tierra natal.

Encuentre aquí el texto completo: Comunicado Red