Las obras de Chachafruto avanzan en un 60%

Unidiario

Por: Luisa Maria Mejía Zuluaga

En el barrio Chachafruto de la Comuna Tesorito continúa la construcción de dos obras con el fin de estabilizar las laderas que rodean el lugar y el manejo adecuado de aguas represadas. Desde el 20 de diciembre del año pasado se comenzó la construcción de un muro de contención localizado en la parte baja del sector el cual se espera entregar a mediados de abril. Este trabajo tiene un costo de 262 millones de pesos.

Corpocaldas es la entidad encargada de dicha construcción por medio del programa Agenda de gestión integral del riesgo y la adaptación a la variabilidad climática, en la cual se invirtieron 28.500 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal con el fin de intervenir en 80 zonas de 9 de las 11 comunas de Manizales que resultaron afectadas por la emergencia invernal del 19 de abril del 2017.

El oficial a cargo Jorge Andrés Bedoya Sánchez menciona que tienen 5 meses para finalizar ambos proyectos. De igual manera, la habitante del sector, Leidy Johana Jaramillo López opina que “desafortunadamente nos hemos dado cuenta que es necesario que ocurran catástrofes para que el Gobierno tome mano dura sobre las mejoras y no dejar a un lado los barrios que están aislados para beneficio de la ciudad y de todas las personas que estamos acá”.

Los objetivos de esta inversión son mejorar las condiciones urbanísticas y de seguridad, prevenir desastres en zonas de riesgo no mitigables, realizar regulaciones hídricas y evitar filtraciones en exceso que puedan desestabilizar algunos taludes de la ciudad.

Según el Contrato No. 194-2017 de Corpocaldas, se está realizando dicha construcción “para controlar el avance de procesos de inestabilidad que están comprometiendo la estructura de las escalas peatonales, al igual que la seguridad de la vía y de algunos predios”.

Para leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace: 2554 – 17.04.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *