Este 19 habrá día sin carro ni moto

Unidiario

Por: Génesis Natalia Giraldo

Este 19 de abril será el día sin carro ni moto en Manizales en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bici. La Oficina de la Bici en conjunto con la Secretaría de Tránsito de la ciudad realizará diferentes actividades con el objetivo de motivar a la comunidad a utilizar medios de transporte alternativos.

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos, en el año 2016 el 31% de los ciudadanos consideraron que sus trayectos cotidianos estaban tomando más tiempo que el año anterior; esto indica que el tráfico de la ciudad se está complicando. En cuanto a los indicadores de contaminación ambiental, según datos de la misma entidad, la ciudad cumple con los estándares nacionales, pero supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Por estas razones la Alcaldía de Manizales estableció el 19 de abril de cada año como el Día sin carro y sin moto, de acuerdo al decreto municipal 0155 de marzo de 2018. “Es institucionalizado de manera definitiva como una manera de contribuir al medio ambiente, generar conciencia ambiental y promover la movilidad alternativa”, manifestó el gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito y Transporte, José Fernando Álvarez Villada.

En la programación, organizada por la Alcaldía y la Oficina de la Bici, está que desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde se llevarán a cabo dos actividades: Los Bicireportajes, testimonios de la comunidad sobre la movilidad en bicicleta y sobre el día sin carro y sin moto y también el ¿Por qué un día sin carro?, en la que se sensibilizará el tema en los buses del transporte público.

Entre las 12:00 y las 3:00 p.m. habrá una reunión con los gerentes del transporte público y el representante de la empresa Bellanitas Group (líderes en soportes para bicicletas en el transporte público). La jornada finalizará con un recorrido urbano en bici a partir de las 7:00 p.m. desde la Torre del Cable hasta la Plaza de Bolívar.

A Yeferson Ortega Chamorro, estudiante del Politécnico Nacional, le parece algo muy bueno, pues “motiva a las personas a salir de la rutina y ayuda al medio ambiente”, enfatiza. Sin embargo, Juanita Arango Peralta, estudiante de Odontología expresa su inconformidad: “No me parece buena idea haber implementado esta medida en plena temporada de invierno, pues me expongo a movilizarme en mi bicicleta con constante lluvia y no sería bueno para la salud y la seguridad”.

La invitación que hace Eliana Giraldo Marín, directora de la Oficina de la Bici, es aprovechar este día para recorrer las calles en bicicleta, ya se la propia o la del Servicio Público de Bicicletas.

Para leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace: 2554 – 17.04.2018