El Rogelio Salmona es “una obra majestuosa”, Felipe César Londoño

Unidiario

Por: Natalia Marulanda Castrillón

“La arquitectura es como un puñado de nostalgias, de lecturas, de descubrimientos y sobre todo de pasiones. Con la arquitectura transformamos la naturaleza y moldeamos la ciudad, es el pálpito del lugar y el lugar del encuentro entre razón, encantamiento y poesía”. Con esta cita del arquitecto Rogelio Salmona, inició el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López en la apertura oficial del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas ayer.

Según Londoño López “el Centro Cultural fue diseñado por uno de los arquitectos más importantes que  ha tenido Colombia en los últimos años, es una obra maravillosa que le deja el señor Rogelio Salmona a Manizales y ahora lo presentamos como un espacio múltiple y diverso para la formación integral”.

El Centro Cultural se presenta en conmemoración a los 75 años de la Universidad de Caldas. Su extensión es de 12.000 metros cuadrados y  demandó cerca de $30.000 millones de pesos. Los materiales predominantes en la construcción del edificio son el ladrillo, elemento característico de las obras del arquitecto Rogelio Salmona.

Para la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, la edificación es una herramienta para mejorar la formación de los jóvenes caldenses, además, resaltó que la Universidad de Caldas se ha destacado por trabajar en equipo y crecer en reconocimiento internacional.

La primera etapa del proyecto está constituida por la biblioteca de la Universidad de Caldas, un centro de recursos para el aprendizaje e investigación, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, un conservatorio de música, auditorios, cafés culturales, teatro al aire libre y terrazas.

Para la segunda etapa del proyecto se tiene pensado la realización de un teatro de aproximadamente 6.100 metros cuadrados con capacidad hasta de 800 personas para espectáculos de teatro, ópera, entre otros.

Para leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace: 2554 – 17.04.2018