Escuela de Comunicación recibe reconocimiento por su trabajo con la Reclusión de Mujeres en Manizales

Decom Egrecom UMCentral

La Escuela de Comunicación Social y Periodismo (CS&P) recibió un homenaje  por el trabajo realizado en conjunto con la Reclusión de Mujeres en Manizales. La directora del programa Adriana Villegas Botero, asistió al acto que se llevó a cabo el pasado jueves 12 de abril en el 1º encuentro redes de apoyo Regional Viejo Caldas en la Universidad Católica de Pereira.

La docente Paula Andrea Jiménez Gálvez, quien ha sido parte de este proyecto y asistió igualmente a la ceremonia, comentó que la Universidad de Manizales (UM) colabora con el Reclusorio desde hace aproximadamente dos años y medio, tras una alianza entre los directivos de la UM y la directora de Reclusión, Luz Marina Duque Miranda.

Según Duque Miranda: “Para el proceso de resocialización en la reclusión y penitenciarios es fundamental la red social de apoyo porque garantiza que podamos hacer esa conexión sociedad con la institución penitenciaria”, igualmente afirmó que estos procesos garantizan en primer lugar que las personas privadas de la libertad no se queden encerradas, ignoradas y desconocidas; y en segundo lugar que los procesos de integración social sean más efectivos.

“La idea es que la UM participara en las actividades de la cárcel como centro educativo en la parte de resocialización para romper el círculo en el que a veces se ven envueltas y que cuando retomen su libertad tengan alguna competencia que les permita vivir de otra manera”, afirmó Jiménez Gálvez, quien indicó que los programas vinculados son derecho, psicología y comunicación con el Centro de Producción de Televisión (CPTV).

Para el caso de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo se ha apoyado con el cubrimiento de eventos, según la docente Paula Jiménez: “Hemos realizado algunos videos  promocionales de actividades que realizan o, por ejemplo, grabando algunas piezas cuando una reclusa recobra su libertad o acompañando algunos procesos de emprendimiento”. Estos productos, afirma Duque Miranda son muy interesantes y “han podido dejar historia, registro de actividades, acciones en beneficio de la sociedad”.

La labor por la que fue reconocida la UM también ha sido apoyada por Fabio Osorio y Alexánder Salazar con el CPTV, además la docente Alejandra Pineda en el ámbito organizacional. “En el Reclusorio de Mujeres de Manizales saben que cuando necesiten soporte o ayuda de la Escuela estamos atentos”, concluyó Jiménez Gálvez. Por su parte, la directora de Reclusión Luz Marina Duque Miranda comentó: “Esta vinculación ha hecho visible los procesos dentro de la cárcel hacia afuera,  es muy importante que la sociedad se entere de que la institución está generando procesos de cambio, de reinserción a la sociedad”.