Primeros avances del proyecto Barrio Mío, la Ruta de Color

Unidiario

Se realiza en Villahermosa

El pasado 8 de abril se realizó la primera jornada comunitaria del proyecto Barrio Mío, La Ruta del Color, en la comunidad de Villahermosa. En ella participaron 80 personas, entre habitantes del barrio y estudiantes de diseño visual de la Universidad de Caldas, quienes pintaron una mandala en la plazoleta del CAI.

Desde hace un mes las fachadas y laterales de las casas de Villahermosa empezaron a llenarse de color con este proyecto artístico, el primero de estas características que se hace en la ciudad. Hasta el momento van 20 casas pintadas de las 206 que se buscan intervenir como prueba piloto. “Es un proyecto que quiere reactivar toda la parte comercial, cultural, económica, social, comunitaria y restablecer los lazos de convivencia y de pertenencia por el barrio, con eso queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Villahermosa”, expresó la directora de Responsabilidad Social Empresarial de Aguas de Manizales, Claudia Giraldo Giraldo.

Además de las casas, planean pintar las áreas comunes como la calle principal, la cancha de baloncesto, la plazoleta del CAI y las escaleras. Según Giraldo Giraldo, todos los insumos fueron aportados por la Alcaldía a través de Aguas de Manizales y la Universidad de Caldas con una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos. También se han vinculado otras entidades, entre ellas: Fenalco, Emas, Invama, Confa, Toptec, el Comité Intergremial, Chec, etc.

La propuesta inicial la hizo el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, quien tomó la idea de una localidad en Pachuca, una ciudad de México, y de otros lugares como la Comuna 13 en Medellín, Cinque Terre en Italia y la Isla Arco Iris en Indonesia. El líder de la intervención artística, Luis Fernando Echeverry Pérez, explicó que la propuesta comprende seis colores que predominan por ser brillantes y muy vistosos, estos son el amarillo, naranja, rojo, fucsia, azul, púrpura y el verde como un complementario en la naturaleza. Agregó que Villahermosa fue escogido por la ubicación geográfica, la topografía, historia y su mismo nombre.

El proyecto es liderado por Aguas de Manizales en convenio con la Universidad de Caldas, y es una estrategia de intervención artística y social que busca embellecer las fachadas de las casas de esta comunidad para impulsar el desarrollo económico local y el turismo social. También, empezaron a hacer jornadas pedagógicas con la comunidad, para impulsar el sentido de pertenencia en los habitantes. Se planea que después de esta prueba se puedan intervenir otros barrios de la ciudad, como San Cayetano.