Este lunes se abrirá el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Unidiario

Estará en el interior del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

Este lunes 16 de abril se abrirá el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que está dentro del edificio Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas (UC). El Centro de Ciencia costó 14 mil millones de pesos aproximadamente, de ellos 5 mil 700 millones de pesos fueron entregados por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, 6 mil 500 millones de pesos vinieron de la Gobernación de Caldas (cifra que integra los 30 mil millones de pesos que la Gobernación está invirtiendo en temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación en el Departamento) y el resto fueron recursos de la UC.

Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, explicó: “El Gobierno de Caldas tiene una apuesta muy fuerte en materia de ciencia, tecnología e innovación. Estas inversiones le apuntan a mejorar la competitividad del Departamento, primero en materia de nuevas industrias tecnológicas y segundo, apostar a generar condiciones de infraestructura para que se pueda hacer investigación y así insertarnos a la cuarta revolución industrial”.

Patricia Salazar Villegas, asesora de Rectoría en Innovación y Proyectos de la Universidad de Caldas, afirmó que este lugar no solo será para uso de los estudiantes y directivos sino también para cualquier persona o empresa. Explicó que es tan importante el conocimiento científico de doctores y grupos de investigación como el conocimiento de la comunidad, esto se une en los procesos que se realizarán de innovación social. Así que en este sitio los protagonistas serán los mismos visitantes, ya que hay espacios que invitan a la comunidad no solo a mirar sino también a interactuar y construir.

Este Centro tendrá el espacio maker, donde se encontrarán impresoras 3D, cortador laser, elementos de electrónica; el laboratorio de creación y realidad virtual, allí habrá todo lo relacionado al manejo de contenidos digitales y de simulación; el laboratorio de digitalización de información; el auditorio tipo Ted, el auditorio al aire libre y salas de informática y trabajo colaborativo.

Para la creación de este lugar la Universidad se unió con la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias y tuvo un respaldo por parte de la Gobernación de Caldas.

Esta primera etapa del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos aproximadamente. La segunda etapa estará dedicada al conservatorio y al teatro.

Lea el UniDiario completo aquí: