Escuela de Comunicación reconoce a estudiantes por su excelencia académica

Decom UMCentral

Nueve estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales serán reconocidos por su excelencia académica en el periodo 2017-2. Los tres promedios más altos recibirán becas por su desempeño académico proporcionales al puesto ocupado y los demás obtendrán un certificado de excelencia.

José Fernando Díaz Tovar 

Quinto semestre 

Promedio: 4.66

Tiene 41 años y es licenciado en música. Considera que la clave para alcanzar la excelencia está en la actitud con la que se despierta todos los días. “Leo bastante y presto atención en clase y de las ideas e impresiones de los profesores. Hago anotaciones sobre lo que pienso que debería leer adicional”, resalta Díaz Tovar.

José cuando decidió iniciar sus estudios tenía claro sus objetivos y sabía qué venía a hacer y cómo lo iba a lograr. Asegura que el tiempo que le queda libre entre la Universidad y su profesión lo dedica hacer música y a tocar en la banda de doom metal que conforma con su primo desde hace 25 años.

Manuela Buitrago Serna

Tercer semestre 

Promedio: 4.66

“A todo hay que ponerle amor y estoy enamorada de esta carrera”, afirma Buitrago Serna al hablar sobre sus hábitos de estudio, sus gustos y su rutina de vida.

Le encanta el cine, especialmente las películas dramáticas, de romance y acción. Disfruta estar con su familia, su novio y prestar servicio en la Comunidad María Mediadora. “A él (Dios) le debo que me vaya bien”, comenta

Esta joven de 17 años, que prefiere trabajar en la noche escuchando música clásica o instrumental, considera que lo más importante a nivel académico es prestar atención en clase, preguntar si es del caso y profundizar en cada tema. Le gusta estudiar con sus compañeros y participar de las actividades académicas.

Manuela se postuló con su  compañera Isabela Vallejo Moreno a ser representante de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y los miércoles y viernes es parte de la franja informativa de UM Radio:  El Matutino.

La estudiante aspira irse de intercambio para Brasil cuando se encuentre en quinto semestre, y dice que a futuro espera graduarse con honores para ejercer el periodismo y dedicar sus días a lo que la motiva día a día: la gente, ayudar a las personas y confrontar las fuentes.

Esteban Gallego González 

Cuarto semestre 

Promedio: 4.65

Este estudiante ocupa su tiempo libre en leer, ver películas e informarse de lo que pasa en el país. Su hábito de estudio es interiorizar cada una de las teorías por medio de ejemplos o representaciones, con la finalidad de entender mejor lo que quiso decir el profesor en el aula. “El sistema de educación en general está basado en la competencia, entonces creo que me va bien porque trato nunca de competir con otra gente, sino conmigo mismo, para ser mejor como profesional y persona”, explica Gallego González.

 

Laura Castaño Giraldo

Qunto semestre

Promedio: 4.62

Tiene 19 años. Estudia francés y  en su tiempo libre ama escribir, leer, tomar fotografías, ir a cine y a cafés; también disfruta conocer lugares nuevos.

Procura utilizar los espacios vacíos entre clases para hacer las actividades que le ponen.  Le gusta estudiar en la biblioteca y la cafetería de la Universidad, también en el Banco de la República por ser un lugar silencioso.

“Creo que me va muy bien en el estudio  porque siempre procuro entregar trabajos de calidad y  buen contenido más que matarme haciendo un trabajo durante muchísimo tiempo. Así mismo siempre pongo mucha atención a las condiciones que ponen los profesores como plazos de entrega y parámetros para cumplir con todo de la manera que es”.

 

Yony Alexánder Zuluaga Betancur 

Tercer semestre

Promedio: 4.6

El tiempo libre lo dedica a ver películas de magia, ficción y animadas, también a leer, su género preferido es la ficción. “La base de mis buenos resultados es la dedicación , responsabilidad y mucho amor por lo que estudio”. Es una persona religiosa, así que otro aspecto que permite su rendimiento académico es entregarle cada uno de los proyectos a Dios. Para este alumno es importante empezar de inmediato los trabajos y no dejarlos hasta el último momento. “Mi hábito comienza desde las clases poniendo mucha atención, no es simplemente llegar a ocupar un puesto”, concluye.

 

 

 

Juliana Villanueva Bedoya

Practicante en La Silla Vacía

Promedio: 4.56

“Admito que nunca ha sido mi foco ser una excelencia, simplemente busco hacer las cosas de la mejor manera, con pasión y disciplina, creo que esa es la clave”.

Villanueva Bedoya revela que la manera más efectiva para aprender es enseñar. Sentarse con sus compañeros a dialogar de lo aprendido en clase es clave para comprender todo de una manera global. Además, relacionar lo aprendido con otras temáticas e investigar más del tema lo considera fundamental para su éxito.

Su tiempo libre lo dedica a leer y a escribir. “Son actividades que disfruto hacer y que enriquecen en gran medida mi labor como periodista”, asegura.

 

 

Juan Pablo Ospina Valencia

Séptimo semestre

Promedio: 4.56

Tiene 25 años. Es amante del cine, la literatura y la escritura.

“Me gusta mucho contar historias, siempre trato de buscar inspiración en cada cosa que me pasa y que puede ser susceptible de ser contada, luego trato de mostrarla de una forma creativa que enganche a la gente”, resalta Ospina Valencia.

Respecto a sus hábitos de estudio, Ospina Valencia afirma que no es un come libros, ni vive pegado de cuadernos para estudiar o aprenderse las cosas de memoria. Él pone toda su atención en clase para entender al máximo y  aprender conceptos claves que le permitan interpretar, argumentar y analizar ciertas situaciones para luego desenvolverse en los diferentes contextos.

“Cuando uno hace lo que le gusta y siente vocación no necesita matarse estudiando, simplemente todo lo que le enseñan lo interioriza y lo aprende para la vida. Me ha ido bastante bien en la carrera gracias a que me gusta lo que hago, me apasiona y nunca busco estar en los mejores promedios o sacar las notas más altas, ya lo demás viene por añadidura”.

Valentina Hoyos González

Sexto semestre

 Promedio: 4.58

Disfruta descubrir música, idiomas, leer y conocer más del mundo y su historia.

“Las humanidades nos permiten saber más sobre muchos aspectos de la vida y ser más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor”.

Entre sus hábitos de estudio, Hoyos González afirma que lo más importante siempre es responder por todo, independientemente si se debe trasnochar o no. Así mismo antes de iniciar a desarrollar trabajos realiza listas con lo que debe hacer e inclusive organiza horas para cada una.

 

 

 

Laura Usma Cardona

 Graduada el 23 de marzo del 2018

 Promedio: 4.5

Tiene 23 años. Recibió el pasado 23 de marzo el título de Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, luego de realizar su práctica en la Escuela de periodismo multimedia del periódico El Tiempo.

“Disfruto mucho las actividades con amigos y familia. Así mismo charlar, hacer deporte, cocinar, ver películas y viajar. Por supuesto me gusta todo lo relacionado con el periodismo: leer, ver noticias, informarme y escribir”.

Usma Cardona afirma que ama lo que escogió ser, por eso mientras estudió disfrutaba todo porque sentía que iba mejorando en sus habilidades. En su caso siempre fueron primordiales las clases, no faltaba a ninguna y resolvía sus dudas de inmediato. De igual forma explicaba a otras personas los temas, pues cree que contarles a otros de un tema la hacía recordar y sacar nuevas conclusiones.

“Estudiar nunca fue una responsabilidad, más bien era una oportunidad de aprender, de crear. Siempre traté de hacer todo lo mejor posible para sentirme satisfecha, y eso me llevó a conseguir logros de los que hoy me siento orgullosa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *