CTeI, de eso discutirán candidatos a la rectoría de la U de Caldas

Unidiario

El 12 de abril,  partir de las 9:00 a.m. se realiza el segundo foro con los ocho candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas en la Sala Carlos Náder ubicada en el campus central. La temática de la reunión es ciencia, tecnología e innovación.

Este foro hace parte de los cuatro que permitirán a los aspirantes  al cargo dar a conocer a los estudiantes y funcionarios sus propuestas frente al futuro de la Universidad en el próximo periodo administrativo 2018 – 2022.

Seis de los ocho candidatos hablaron con UniDiario sobre sus planes de gobierno, muchos de ellos muestran preocupación por la desfinanciación de entidades como Colciencias, el poco presupuesto para la investigación y la falta de estímulo de la actividad científica.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Spin-Off, creada con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y las capacidades investigativas de las instituciones de educación superior, hay un panorama diferente respecto a años anteriores.

Oscar Danilo Mesa Patiño, psicólogo

“Cuando hablamos de innovación, ciencia y tecnología tenemos que quitarnos el imaginario de que nos referimos a un aparato tecnológico y no es así, estamos hablando de qué tanto la universidad está creando sociedad y está haciendo transformaciones culturales con temas que son alarmantes, pero para nosotros son cotidianos”.

Alejandro Ceballos Márquez, veterinario

“La propuesta es crear un comité asesor que esté conformado por empresarios, donde nosotros en compañía de ellos que son los que necesitan que se generen nuevas tecnologías, podamos definir estrategias que permitan mayor acercamiento entre la universidad, la empresa y la región”.

Juan Carlos Gómez Montoya, geólogo

“Es necesario fortalecer la estructura económica de la universidad y crear las agendas de investigación con los docentes para aprovechar el conocimiento de los doctores y poner en práctica los proyectos científicos”.

Andrés Felipe Betancourth López, veterinario

“Se acaba de aprobar una nueva  política de investigación, lo primordial es desarrollarla e incorporar algunos elementos de innovadores (…)  eso lo podemos hacer con una estrategia plasmada en el plan de gobierno de fortalecimiento de la Oficina de Innovación y Proyectos de la Universidad”.

Francisco Arturo Vallejo García, administrador de empresas

“Hay una brecha en innovación tecnológica y campos del saber desde el 2006 entre las universidades de Europa y Estados Unidos con las instituciones latinoamericanas específicamente en Colombia (…) Es fundamental la convergencia entre conocimiento, investigación e innovación para el desarrollo de una universidad de cuarta generación”.

Gabriel Gallego Montes, profesional en desarrollo familiar

Le estamos apostando a la ciencia con un enfoque territorial, que esté conectada con los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con las comunidades y con los gobiernos locales (…) También está el desarrollo de las TICS como instrumento de formación de prácticas investigativas”.

José Alexander Rivadeneira Salgado prefirió no dar declaraciones y José Jesús Ramos Giraldo no atendió al llamado de UniDiario.