Como una persona amable y colaboradora, así recuerdan al profesor Jorge Budziszewsky

UMCentral Unidiario

En la noche del lunes pasado falleció el profesor Jorge Alberto Budziszewski Mariscal de 59 años, adscrito al Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas (U.C). Su muerte enluta nuevamente a la comunidad académica dos días después del deceso del docente de Geología, Fernando Sánchez Zapata.

El maestro era mexicano, de padre Polaco y madre mexicana. Según el director del  Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, Luis Guillermo Morales Quiceno, el violinista había llegado a Colombia a trabajar en la Universidad del Atlántico y se trasladó a Manizales en el 2001, ya que buscaba un empleo en el centro del país. Aquí se vinculó con la Orquesta de Cámara de Caldas como su director.

Se convirtió en el profesor titular de violín, luego de participar en un concurso docente, allí  ayudó a fortalecer el Proyecto de Desarrollo Sinfónico del docente Nelson Monroy como concertino de la orquesta.

Antes de fallecer hacía parte del proyecto Cameratta de la U de Caldas. Su muerte se dio de manera natural, al parecer fue un infarto. Todos lo describen como una persona con habilidades musicales impresionantes y una alta calidad humana.

“Fui compañera y estudiante de él, era muy humano, una persona sencilla que siempre estaba dispuesto a colaborar  y ayudar a la comunidad educativa en lo que estuviera a su alcance”, afirma Paula Andrea Jaramillo, maestra de piano en la Universidad de Caldas.

Hoy a las 4:00 p.m. se realizará una misa antes de las obras fúnebres en la Catedral Basílica de Manizales, donde se llevará a cabo un homenaje musical organizado por los compañeros de trabajo, sus amigos, alumnos y familiares, en el que participarán la Orquesta Sinfónica de Caldas, el coro del Departamento de Música y la Orquesta del Café.