En un 70% va el muro de contención de la Quebrada Olivares

Unidiario

Por: Sara Sáenz Hurtado

Desde diciembre pasado inició la construcción de un muro de contención de la Quebrada Olivares en el barrio La Asunción, que hace parte de la comuna 4 conocida como La Estación. La obra, realizada por Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales, lleva un 70% de avance.

La Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio intervino a través de un cabildo abierto que se realizó luego de la emergencia del 19 de abril de 2017. “Básicamente el proyecto que está realizando en este momento Corpocaldas se debe a un sinfín de solicitudes que hicieron los líderes del sector por medio de las diferentes reuniones que hace el alcalde de la ciudad”, aseguró la presidenta  de la JAC, Luz Adriana Hurtado Ramírez.

Después de realizar la revisión de las problemáticas tanto la Alcaldía como Corpocaldas destinaron $240 millones para la mitigación del riesgo pero según el ingeniero de Corpocaldas a cargo de la obra, Juan Pablo Zuluaga Correa,  la cifra puede variar. “El valor final se sabe cuando terminen la obra porque pueden haber cambios, por ejemplo, inicialmente los $240 millones cubrían la protección lateral de 60 metros pero midiendo en campo son 80”.

Luego de un análisis por parte de geólogos y expertos, se llegó a la conclusión que la zona es de alta prioridad por lo que se inició la obra. Según José Hernández Cárdenas, habitante de la comuna, la construcción del muro ha beneficiado en gran medida al sector: “Llevábamos tres inundaciones porque la quebrada se crece bastante, estamos muy agradecidos con la obra”.

Sin embargo, a pesar de estas obras, no es garantía de un 100%. La confiabilidad es cercana al 80%, así lo asegura Zuluaga Correa, quien también explicó que al hablar de temas medio ambientales, las contingencias siempre son posibles. Por lo tanto la Universidad Autónoma de Manizales apoya el proceso del barrio con  capacitaciones sobre evacuación, puntos de encuentro y vías de acceso.

La fecha de entrega del muro está prevista para el próximo 7 de mayo pero aún no está definido porque el invierno puede retrasar las obras.

Si desea conocer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2550 – 11.04.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *