Capacitarán a los cafés para crear El Manizaleño

Unidiario

Por: Sebastián “Cuka” Ramírez

Un café con sabor a Manizales es la apuesta que quiere hacer la Secretaría TIC y Competitividad, Fenalco y el Sena Caldas para desarrollar una bebida única que represente a la ciudad. El proyecto tiene la intención de fomentar el turismo en la zona y crear un sentido de pertenencia de los habitantes con la bebida nacional.

El asesor del programa y catador profesional, Juan Carlos Alarcón Lotero, contó que el primer proceso que se va a realizar es conocer y evaluar qué tipos de café se ofrecen en las 17 cafeterías que harán parte de la iniciativa, su manejo, normas de ciudadano, higiene y presentación, además de la atención al público y el apoyo al turismo de la región.

La capital del departamento de Caldas cuenta con 585 cafeterías según la Cámara de Comercio y estas 17 fueron escogidas por su cercana ubicación al Centro Histórico de la ciudad. Fenalco, por su parte, explicó que el proceso de selección se desarrolló de la mano con la Alcaldía de Manizales.

Los recursos de esta nueva iniciativa serán aportados en su totalidad por Fenalco, la Secretaría TIC y Competitividad y el Sena, para fortalecer los procesos comerciales y formativos de estos locales. Ayer se inició el proceso de capacitación en el Centro de Convenciones Teatro Fundadores, donde se llevó a cabo un curso teórico-práctico que continuará todas las semanas los martes y miércoles con profesores del Sena, expertos en turismo y patrimonio.

Sandra Guzmán, propietaria del café La Terraza, contó que para ellos es un honor pertenecer a este proyecto que podrá demostrarle a Colombia y al mundo que en la ciudad hay una gran experiencia en el manejo de esta bebida. Además resaltó la importancia de fortalecer el turismo.

Alarcón Lotero resaltó que aún no se tiene definida una identidad para este café, pero afirma que sí se hará un estudio para hacer una bebida muy suave con notas dulces y ácidas.

Si desea conocer la edición completa de Unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2550 – 11.04.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *