La ONU apoyará el Área Metropolitana de la Región Centro Sur de Caldas

El Matutino UMCentral

El lunes se reunieron los alcaldes de  Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira con el gobernador, Guido Echeverri, para discutir el proyecto.

Cuando se habla de área metropolitana hay que dejar claro que los municipios no pierden personalidad constitucional, ellos siguen teniendo sus respectivos alcaldes y consejos y además siguen ejerciendo las competencias que les corresponden por mandatos o constituciones.

Lo que sí ocurre es que cuando se dan circunstancias de cercanía excesiva en zonas urbanas, se presentan situaciones que ameritan una organización para prestar mejores servicios públicos o transitar por el territorio. “Tenemos un transporte entre Neira y Manizales, Chinchiná y Manizales, Palestina y Manizales que es intermunicipal y es más costoso para la gente. Si se tuviera un área metropolitana tendríamos un transporte de estos que favorecería a los mismos transportadores y a muchas personas de estos municipios que estudian o trabajan en Manizales”, explicó el Gobernador.

Algunos ejemplos de la necesidad de tener el área metropolitana:

*La situación que vivió la semana pasada el municipio de Villamaría por las suspensiones del servicio de acueducto, ya que si se tuviera área metropolitana, hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo para que Manizales tuviera ese servicio para Villamaría creando una redundancia en la prestación de este servicio.

*La dificultad que tuvo que enfrentar el alcalde de Villamaría por el decreto que expidió para impedir que los establecimientos públicos permanecieran abiertos hasta altas horas de la madrugada. Si hubiera existido un área metropolitana, se hubiera garantizado una calificación en esa actividad para evitar los problemas que surgen.

Uno de los retos del siglo actual es que cada vez más población se dirige hacia las ciudades, el 70% de la población mundial vive en centros urbanos. Las circunstancias sociales, urbanas, geográficas y ecológicas traspasan los límites normales de los municipios y determinan la necesidad de organizarse en áreas metropolitanas “nuestra Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia felicita al gobernador y alcaldes por pensar en la modernidad y adelantarse a la política pública”, expresó Jaime Verdugo Pérez, Presidente de Asoáreas Metropolitanas de Colombia.

 

Escuche el análisis completo aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *