En análisis: ayer se conmemoró el día Nacional de las Víctimas

UMCentral

Ayer, 9 de abril, se celebró el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Esta conmemoración, impulsada por la Unidad de Víctimas,  se realiza desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011. Este año tendrá como lema: “Por las víctimas, por la paz”.

En el marco de esta celebración la franja de Análisis de UM Radio, tomó el tema de las víctimas para ser analizado por dos abogados. Uno, Carlos Dávila, docente y experto en derechos humanos; el otro, Camilo Vallejo, coordinador de la Corporación Cívica de Caldas.

 

 

El tema de la capacidad del Estado para establecer cifras entorno a las víctimas es fundamental, a pesar de esto, tener un monto preciso es muy complejo pues “hay personas que por el mismo miedo, no se hacen censar sobre su situación de víctimas. Hay otros inescrupulosos que se hacen pasar por víctimas cuando no lo son”, explica Carlos Dávila.

 

Por su parte, Camilo Vallejo, opina que este día cumple un rol simbólico para permitir la visibilidad de las víctimas. A pesar de esto, Vallejo, cuestiona a los medios nacionales en la manera en la que han representado a las víctimas, generando así un proceso de revictimización a través de imágenes de personas incapaces o desposeídas.

 

 

Vallejo dice que “la reparación económica es crucial, pero sigue siendo parcial”; afirmación en la Dávila concuerda  pues para ambos existen otro tipo de reparaciones, como la que viene desde la memoria, el trabajo y  la verdad.

“Las víctimas no se pueden pensar que se van a quedar toda su vida sumidas en el dolor. También hay que pensar en la reinvindicación desde el trabajo y memoria” afirma Carlos Dávila”.

 

 

Por último, ambos dieron su visión acerca de la importancia de este día.

“Hoy es un día fundamental porque recuerda que las víctimas fueron en algún momento personas con sabiduría, liderazgo y conocimiento y por esa razón fueron victimizados.” Puntualiza Camilo Vallejo.

Carlos Dávila, finalizó diciendo “este día es fundamental para no revictimizar, sino para darle fuerza a las víctimas y devolverles las dignidad”.

 

 

Escuche el audio completo aquí:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *