El alcalde de Aguadas permanece en un centro carcelario del municipio

El Matutino UMCentral

Un juez de la República envió a la cárcel al alcalde del municipio de Aguadas, Caldas, Oscar Yonny Zapata Ortiz. El mandatario es procesado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público. En el mismo proceso fue detenida la secretaria administrativa, Margarita valencia Sánchez.

El Alcalde permanece en un centro carcelario del municipio y la Secretaria está en la cárcel de mujeres dde Manizales.

El juez penal de municipio de Aguadas tomó la decisión de apelar lo que había sustentado la fiscalía 20 días atrás, y decidió la prisión intermural para Zapata Ortiz y su secretaria general. “La reacción del Alcalde fue de total tristeza y aunque no había actividad en el palacio municipal, el pueblo estaba pendiente de esta situación”, contó en el Matutino de UM Radio el abogado y docente de la Universidad de Manizales, Thomás Felipe Mora.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, designó al Secretario  de Cultura de Caldas Lindon Chavarriaga como alcalde encargado. Mora también explicó que esas gobernaciones tratan de ser muy rápidas porque la idea es que el partido del alcalde pueda pasar una terna, la cual debe ser escogida por el Gobernador en un tiempo prudencial.

Los 829 días que lleva Oscar Yonny Zapata Ortiz al frente de la alcaldía de Aguadas, ha tenido diferentes dificultades. En diciembre del 2016 su carro se estrelló en Chinchiná y quedó en pérdida total; en febrero de 2017 tuvo una pelea con los concejales Ariel Valencia y Carlos Mario Montoya, porque no le aprobaron el presupuesto para la compra de su nuevo vehículo y además llegó a ser noticia porque mediante decretos entregó simbólicamente su municipio a Dios.

Líderes políticos del municipio se pronuncian sobre el tema. El representante a la cámara por el partido de la U, Hernán Penagos jefe político del mandatario, aseguró a UM Radio que no conoce mayores detalles del asunto y prefiere no pronunciarse.

El partido de la U convocó a una reunión extraordinaria por lo sucedido, la cual se llevó a cabo en la mañana de hoy con la finalidad de sacar un comunicado para toda la comunidad aguadeña. “No podemos tapar el sol con un dedo, la realidad es que el ambiente del Alcalde desde el momento que se posicionó ha sido difícil con los diferentes partidos del municipio”, expresó el concejal de Aguadas del partido de la U, Wilson Castaño, quien además agregó que esperan que la justicia actúe y que el Alcalde pueda demostrar su inocencia en el juicio que se le abrió, ya que todavía no ha sido condenado.

Guido Echeverry Piedrahita, Gobernador de Caldas, desde el momento en el que se le notificó lo ocurrido inició gestiones para garantizar el normal desarrollo de la gestión administrativa del municipio de Aguadas. “Aguadas se debe sentir satisfecha porque Lindon es una persona que va convocada a que las personas sigan con sus labores mientras esta situación se defina”, afirmó.

Si la situación del Alcalde persiste, en el mes de junio habría que convocar a elecciones, pero si no persiste se debe nombrar un alcalde por decreto que termine el mandato de Oscar Yonny Zapata Ortiz.

Ariel Valencia, concejal del municipio de Aguadas por el Partido Conservador reaccionó ante esta situación: “No nos impresiona porque a él ya se le venían  sumando una serie de investigaciones, él sabía lo que se le venía pero siempre decía que a él no le daba ni frio ni calor”.

 

Imagen tomada de La PatrIa.

Escuche la nota completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *