Conversan sobre la JEP

Unidiario

Por: Alejandra Ramírez

Estudiantes de las universidades Luis Amigó, Caldas y Católica, se reunieron en el auditorio del Multicentro Estrella el día de ayer para asistir al primer Conversatorio  La Justicia Especial para la Paz, JEP, retos y perspectivas, a cargo de la magistrada titular de la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal Especial para la Paz, JEP, María del Pilar Valencia García.

El evento se centró en la re victimización, la impunidad, paz y reconciliación, entre otras temáticas.

“La Justicia Especial para la Paz no es solamente novedosa para nosotros los colombianos, este es un laboratorio social, político y jurídico, pues este no es el único país con un proceso de paz en el mundo”, expresó en el conversatorio Valencia García. Además, agregó que hay varios problemas graves entre los cuales se encuentra la falta de visibilización de las víctimas, la re victimización, la falta de atención por parte del Estado para hacer valer sus derechos y la impunidad en la mayoría de casos.

Al conversatorio asistieron aproximadamente 350 personas, entre estudiantes y docentes. “Es esencial este tipo de cátedras porque principalmente en los jóvenes hay mucha desinformación, saber del país no solo le compete a los abogados, sino a todos los colombianos”,  expresó el representante estudiantil de la Universidad Luis Amigó, Juan Felipe Restrepo.

El próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Nacional de la Paz imperfecta, así lo expresó el coordinador del proyecto CAPACES y coordinador de regionalización de la vicerrectoría de proyección universitaria de la Universidad de Caldas, Carlos Arturo Gallego Marín manifestó “Estamos muy satisfechos, esto es gracias a la articulación de esfuerzos de universidades como la Católica, la Luis Amigó, la Universidad de Caldas, la Gobernación de Caldas, la Personería Municipal, entre otras”.

La JEP

Esta Jurisdicción funcionará, inicialmente, durante 15 años y nació como parte de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla Farc. Está compuesta por 51 magistrados, 14 juristas extranjeros para apoyar, tres salas: de Amnistía e Indulto, de Definición de Situaciones Jurídicas y de  Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. También cuenta con una Unidad de Investigación y Acusación y el Tribunal de Paz.

Su función es analizar y juzgar casos que estén relacionados con la guerra en Colombia y sancionar o indultar a los victimarios.

Para ver la edición completa de unidiario, puede hacerlo en el siguiente enlace: 2549 – 10.04.2018