Tristeza por muerte del docente Fernando Sánchez

Unidiario

Tristeza entre la comunidad de la Universidad de Caldas (UC) dejó la muerte del docente de geología Fernando de Jesús Sánchez Zapata, de 52 años, quien fue atrapado por un derrumbe el pasado sábado en la vereda Alto Tablazo, mientras realizaba una salida académica con un grupo de estudiantes.

El rector de la UC, Felipe César Londoño, expresó que el profesor era un miembro muy representativo del Alma Mater. “La Universidad de Caldas pierde a un gran profesor… quien dedicó su vida a la Geotecnia; fallece cumpliendo con su labor docente. Toda nuestra solidaridad con su familia, la Facultad de Ciencia Exactas y su Programa de Geología”, manifestó en su cuenta de twitter.

Hecho

El sábado pasado, a eso de las 10 a.m., el docente Sánchez Zapata realizaba un trabajo fotográfico con cerca de 15 estudiantes de Geología de decimo semestre de la UC, en la vereda Alto Tablazo, cuando se presentó un deslizamiento de tierra que lo llevó 600 metros debajo de la cárcava (terreno inestable de grandes proporciones).

“El profesor pisó un terreno muy inestable y nos dijo que nos devolviéramos… Eso fue muy rápido, se fue la tierra donde estaba él. Lo primero que hicimos fue pedir lazos para ayudarlo y luego llamar a la ambulancia”, narró Andrés Zuluaga, uno de los estudiantes.

Socorristas del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil tuvieron que descender con sogas y arneses hasta el punto en el que se encontró el cuerpo sin vida. Fue rescatado a eso de las 4:00 p.m.

Sánchez Zapata llevaba 15 años vinculado a la UC. Allí era docente, y hacia parte de mesas de trabajo en conjunto con instituciones locales y regionales. Él era experto en temas de geología y geotécnica, además lideraba procesos medioambientales en sectores cercanos al punto de la tragedia. Sus alumnos aseveraron que el docente era como un padre para ellos.

El rector Felipe César Londoño aseguró que tanto el docente como los estudiantes se encontraban asegurados por Positiva ARL. Su velación se cumplió en la funeraria Jardines de la Esperanza.