Última semana para inscribir sus trabajos al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Decom UMCentral

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que cumple cuatro décadas de vigencia, cerrará el este  jueves 10 de mayo la convocatoria para los interesados en postularse. El plazo es hasta las 6:00 p.m.

Las categorías para concursar en los Premios al Trabajo Periodístico son: Noticia, Periodismo Investigativo, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión y Análisis, Crítica, Caricatura, Fotografía Periodística y Multimedia. Los requisitos son tener máximo 25 años al cierre de la convocatoria, participar en los Estímulos al Periodismo Joven y no inscribir trabajos colectivos.

Los trabajos deben haber sido publicados o emitidos entre el 1 de mayo del 2017 y el 30 de abril de este año. Las categorías de radio, televisión y prensa recibirán hasta tres premios cada una, y los trabajos con contenidos de medios tradicionales o digitales, como la caricatura, fotografía periodística y multimedia, tendrán un único reconocimiento.

Pueden participar ciudadanos o residentes colombianos que hayan publicado o emitido trabajos en medios de comunicación colombianos, igualmente, no habrá restricción para los trabajos que ya hayan sido publicados en medios universitarios con más de dos años de fundación.  Los directores de los medios de la Universidad de Manizales comentan sobre la importancia de postular trabajos realizados:

Carlos Andrés Urrego Zuluaga

Director periódico UniDiario

“Tener un premio de periodismo siempre será un aliciente para crecer como profesionales. Los premios Simón Bolívar sin duda alguna son unos galardones importantes para el periodismo en Colombia.

Hoy en día con las nuevas tecnologías, con el periodismo multimedia, transmedia y crossmedia, hay una infinidad de opciones de contar historias y vale la pena mostrar que nuestros estudiantes y profesores hacemos un periodismo de calidad, que informa, entretiene, sorprende y tiene impacto en nuestros públicos. Participar en un premio siempre es una buena opción para corroborar que se hace un buen trabajo y conocer el de los demás”.

Mónica Arango Arango

Directora sitio web UM Central

“Pienso y me sostengo en la idea de que un periodista (porque veo a los estudiantes como periodistas en formación) no escribe pensando en un premio o en participar en concursos y convocatorias, pero luego de su ejercicio es importante postularse porque es una motivación y forma de “medirse” a nivel local, regional o nacional. Esto hace que se confronten y den una mirada a lo que se hace en otros medios, de lo que circula en el gremio, de lo que pueden aprender de otros y de nuevos retos que pueden ponerse”.

César Montes Loaiza

Director emisora UM Radio

“Es una excelente oportunidad, sobretodo porque en el caso de radio cumplimos no solo con tener ideas, estudiantes, profesores que producen, sino que estamos en una condición que pone el premio que es que el medio de comunicación sea relativamente establecido y serio, es decir, que no sea solamente una cosa experimental o de ejercicio interno en la universidad, sino que se emita y esa ventaja hay que aprovecharla.

Es una excelente oportunidad para cualquier persona. Los que han ganado no lo han hecho porque sea lo mejor en su vida, sino que hicieron algo bueno de lo que le parece a uno. Creo que en nuestra universidad hay gente muy buena que vale la pena que aprovechen”.

Richard A. Millán Torres

Director núcleo audiovisual

“Es importante participar en este tipo de concursos en la medida en que  podemos ser examinados por otros, por personas que son pares, que tienen mucha experiencia y pueden decirnos qué hacemos  bien y  mal. En esa medida es importante que no solo la audiencia cuando publicamos nuestro producto nos juzgue, sino también gente experta en los temas. Por eso es importante, porque nos ayuda a mejorar, a ser autocríticos, perfeccionistas y a adquirir mayor consciencia de la responsabilidad social que tenemos como comunicadores. Los invito para que participen, se midan y no les de miedo, por el contrario, tengan claridad frente a lo que es un oportunidad para mejorar”.

La premiación se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, el jueves 15 de noviembre  a las 5:00 p. m.

Si tiene alguna inquietud sobre la postulación de sus trabajos infórmelo en el correo: info@premiosimonbolivar.com

Información suministrada del sitio web del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar: http://premiosimonbolivar.com/