Medios de la Escuela de Comunicación le dan vida al periodista Eudoro Galarza Ossa

Año Eudoro Galarza Ossa Decom Egrecom

Los medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales trabajan en una campaña para que estudiantes, profesores y comunidad en general conozcan durante todo el 2018 quién fue Eudoro Galarza Ossa. Esta iniciativa empezó el 8 de febrero del presente año durante la celebración del Día del Periodista, con un vídeo que exponía la vida y muerte de este personaje.

Foto tomada de: https://twitter.com/LaUMcentral/status/981615302646685696

“En el año Eudoro Galarza destacamos los 80 años de impunidad del primer periodista asesinado en Colombia en ejercicio de su labor. En la madrugada del 9 de abril de 1948, la justicia declaró inocente al teniente Jesús María Cortés, quien disparó dos veces en contra del director del periódico La Voz de Caldas”, así lo refiere UM Central en su página de Facebook.

Por medio de radio, televisión y prensa se han desarrollado contenidos de este suceso, el cual ha marcado la historia de lo que han sido los asesinatos a periodistas y la impunidad de estos hechos. “La idea es hacer un trabajo convergente. Es importante que sepan qué pasó con Eudoro porque fue una persona que hizo periodismo en la región, fue asesinado acá y finalmente se ha quedado en los anaqueles de las bibliotecas”, menciona Carlos Andrés Urrego Zuluaga, Director de Unidiario.

La campaña es difundida por los medios de la Escuela, entre ellos Unidiario, Página, Campus Noticias y Vespertino, cuyos contenidos se han ido publicando en UM Central. “La intención es que la gente recuerde quién era Eudoro y tenga una memoria histórica de los hechos que han atentado sobre la libertad de expresión y de prensa”, expresa Alejandro Higuita Rivera, Director de Página.

Para Mónica Arango Arango, Directora de UM Central,  el caso de Galarza Ossa es referente y punto de partida, pues una manera de no repetir la historia es no olvidarla. En la plataforma hay una sección en memoria del periodista, cuyo link es: umcentral.umanizales.edu.co/index.php/category/eudoro-galarza/