Docente de la Universidad de Caldas muere en salida académica

El Matutino UM FM

El pasado sábado en horas de la tarde, el docente Fernando de Jesús Sánchez, del departamento de Geología de la Universidad de Caldas, murió en un desprendimiento de tierra en la Zona del Alto-Tablazo, de Manizales. Se encontraba en esta área, realizando trabajo de campo con sus estudiantes.

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Manizales, Jairo Quintero, habló con el programa El Matutino de UM Radio. Al aire afirmó que “en horas de la tarde del sábado, se recibió el llamado de emergencia”. También explicó que la recuperación del cuerpo del docente tardó alrededor de una hora y media.

En la zona, según explica el teniente, partiendo de informes de la Unidad de Gestión de Riego (UGR) y la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), hay inestabilidad y constantes deslizamientos. Por tanto, sostuvo el teniente Quintero “la zona del Alto-Tablazo está en constante estudio”.

El director de la UGR, Jairo López, afirmó que la zona del Alto-Tablazo, está en constante riesgo, debido a lo que se conoce como la Cárcava del Tablazo, la cual es un  socavón producido en las rocas y suelos de la zona que  causa avenidas de agua de lluvia.

Fernando de Jesús, destaca el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño,  era un docente “dedicado a la investigación medio ambiental y geológica, reconocido por su gestión en todo el departamento”.

Por otra parte, sostuvo que “con los decanos y docentes hemos revisado las zonas de las salidas académicas para que ningún docente o estudiante esté en riesgo”.

Las exequias del docente se llevan a cabo hoy en la Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, a las 10:00 a.m. Luego, su cuerpo se trasladará a Medellín, donde reside su familia.