Candidatos en contra de reformar el régimen salarial docente

Unidiario

En contra de la propuesta del Ministerio de Educación que busca cambiar la forma en la que se paga a los docentes de las universidades estatales, se declararon los candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas (UC) en el foro Sostenibilidad Financiera, realizado el pasado el viernes en dicha institución.

Cerca de 200 personas escucharon las propuestas de José Alexánder Rivadeneira Salgado, Alejandro Ceballos Márquez, Juan Carlos Gómez Montoya, Andrés Felipe Betancourth López, José Jesús Ramos Giraldo, Francisco Arturo Vallejo García y Gabriel Gallego Montes. No asistió por problemas de comunicación Óscar Danilo Mesa Patiño.

 

Régimen salarial

 

El mes pasado el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propuso una reforma al Decreto 1279 de 2002, resolución que establece el régimen salarial y prestacional de los maestros de las universidades estatales.

El MEN plantea que el actual Decreto empeora la financiación de la educación pública, al convertir en pagos la productividad de los educadores. La iniciativa busca que exista un sueldo mínimo de enganche y salarios según las categorías. Francisco Vallejo, rector de la Escuela Normal Superior de Manizales, sostuvo que “la crisis financiera no se puede tapar con el tema del pago a los profesores”.

Sugirió que, en vez de pensar en esto, se debe trabajar en el fortalecimiento de la investigación. Y Betancourth López, ex-vicerrector de la UC, manifestó que la reducción del déficit no puede hacerse a costa de las personas. “Reducir los salarios podría afectar la motivación de los educadores y reducir la calidad educativa”, puntualizó.

 

Recursos propios

 

La UC respalda el 45% de sus gastos con ingresos propios, dijo el rector Felipe César Londoño en su rendición de cuentas del pasado jueves.

Para dinamizar estos recursos José Ramos, director del Departamento de Jurídicas de la UC, aseguró que “hay que pensar en matrículas sin costos”, y esto se puede lograr a través de los ingresos que generan los servicios que se brindan a la comunidad.

“Podemos captar recursos a través de los convenios con las empresas y gremios de la región”, afirmó Alejandro Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC.

Gabriel Gallego, doctor en Estudios de Población, dijo que “se debe lograr el financiamiento total de las universidades públicas por parte del Gobierno”. Propuso utilizar los recursos propios para estrategias de bienestar universitario, tales como el aumento de la cobertura en becas alimenticias y campañas de prevención del consumo de drogas.

Frente al déficit presupuestal de 10.000 millones de pesos de la UC, Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, asegura que “el déficit contable es la oportunidad del déficit presupuestal”, pues si se hace un mejor manejo de la contabilidad se evitará una carencia de fondos en ese sentido, dineros que pasarán a compensar el faltante en el presupuesto.

Alexánder Rivadeneira, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, manifestó la necesidad de trabajar en el manejo de la contabilidad. Recordó que el Informe de Auditoría de la Contraloría de 2016 estableció que para ese año la UC tuvo un presunto detrimento patrimonial de aproximadamente 5.000 millones de pesos y la institución fue calificada con un puntaje de 1,707, que indica deficiencias en su control interno contable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *