ESTA TARDE MURIÓ EL GRAN ESCRITOR ARIAS TRUJILLO

Año Eudoro Galarza Ossa Página

A 80 años de su asesinato, Página destaca algunos de los textos escritos por Eudoro Galarza Ossa, director del periódico La Voz de Caldas, y sus colaboradores. En este número se presenta el texto periodístico que informó el fallecimiento del polémico escritor Bernardo Arias Trujillo, autor de las novelas Risaralda, Por los caminos de Sodoma, Diccionario de Emociones y del poema Roby Nelson (una declaración de deseo homosexual a un joven en Buenos Aires). El texto fue escrito por Fernando Londoño Londoño.

 

 

ESTA TARDE MURIÓ EL GRAN ESCRITOR ARIAS TRUJILLO

 

Por: Fernando Londoño Londoño

Tras breve dolencia, serenamente, y bajo el signo de la cruz, acaba de doblegar Bernardo arias Trujillo su noble cabeza pensadora en el seno oscuro de la muerte. El amargo episodio viste de luto a la inteligencia colombiana y levanta un nombre más en el escalafón de los líricos inmortales.

Arias Trujillo dedicó su corta existencia al cultivo de las letras con sin igual fortuna. Como panfletario, son imperecederos por su pavorosa eficacia los dobles y madobles de su pluma, encrespada por el celo parliótico o por fanatismo de partido. Como novelista deja en “Risaralda” una obra de perdurable belleza cuyos altos acentos no serán en mucho tiempo superados, y como biógrafo y crítico, sus amorosos ensayos sobre el Libertador serían bastantes a dilatar por siempre su fama y su prestigio. Ahora cuando la áspera fiereza de su carácter no incomoda ya a los detentadores y dispensadores de la honra y de la fama, sobre su lívida mortaja, sobre su trágico silencio, sobre el hondo vacío de su ausencia, empezará a levantarse pleno y universal el monumento de su gloria.

La precoz melancolía de este artista le dictó en su adolescencia un trueno fúnebre en torno a la densa amargura que circunda los cementerios aldeanos, y reclamó para su fin terreno, una mañana iluminada en que pudiera sorberse la fibra ventolina que viene desde el mar embalsamado de algas de betún y yodo. La vida siempre adverso cerro nubes de plomo en el pávido horizonte de su agonía, e impide que junto a su sepulcro las aguas del océano calen su ronca letanía cósmica.

Como pálida cera consumida por abrazadora llama: como breve esenciero corroído por la virtud de agustos licores, así se deslizó la corporal arcilla bajo la fuerza espiritual desmesurada del cantor, del soñador, del visionario. En la sienes acostadas por la fiebre, se quemó como una mariposa la última quimera de tender las velas sobre el mar camino a Buenos Aires.

Junto al cristiano són de sus plegarias, debió repetir en la postrera hora el verso amado que gustaba decir como cifra de su desamparada brevedad y su dolor: “Mi vida era una llama al viento y el viento la apagó”.

 

Detalles de su estado preagónico

 

La enfermedad

Según informes que hemos obtenido, desde hace algunos días el doctor Arias Trujillo venía sintiendo ciertos malestares en su organismo. Hace 20 días sufrió un ataque semejante al que le dio hoy, pero la intervención rápida de los doctores Jaime Robledo Uribe y Emiliano Gutiérrez, lo salvaron de manera casi milagrosa. Anoche pasó bastante mal y desde esta mañana su estado era de perfecta inconciencia.

 

El estado preagónico

Como decimos arriba, toda la mañana estuvo en estado de inconciencia. A las once, fue llamado urgentemente el doctor Robledo Uribe, quien se trasladó a su casa y permaneció allí hasta la última hora. Estos momentos fueron de compleja intranquilidad para la familia y el doctor Robledo Uribe anunció que moriría dentro de pocos momentos.

 

La muerte

A las dos y media de la tarde el doctor Arias Trujillo daba el último suspiro.

La consternación invadió la casa y por todas partes se nota la tristeza y la soledad.

El doctor Robledo Uribe, su médico de cabecera, se retiró cuando lo dejó completamente arreglado

 

La muerte del doctor Arias Trujillo

 

Causas de la muerte

Para mejor información, interrogamos al doctor Jaime Robledo Uribe, quien galantemente nos suministró los datos que hemos dado. Según el médico, la muerte de Arias Trujillo se debió a una hemorragia cerebral, que lo mató de manera casi repentina. Anoche, no dijo Robledo Uribe, se estuvo leyendo largo rato en su apartamento, lo que hace presumir que no se encontraba en estado grave.

 

Paralizadas las actividades

Inmediatamente que se supo de la muerte las actividades quedaros automáticamente paralizadas. En la gobernación se notaba la más profunda intranquilidad y todas las oficinas estaban invadidas por curiosos y periodistas en demandas de informes. El comercio experimentó el rápido impulso de la triste desaparición, pues en seguida se vio completamente desierto. El público se aglomeró al frente de la sa donde murió.

 

Sesión extraordinaria de Consejo

A las seis de la tarde sesionará extraordinariamente el Consejo con el fin de aprobar la moción de duelo por la muerte de ilustre escritor.

 

Cámara Ardiente

A las ocho de la noche será trasladado su cadáver al paraninfo de Consejo Municipal, en donde será colocado en Cámara ardiente durante esta noche. La petición la ha hecho el Cabildo y ya ordenó el arreglo del salón para la velada esta noche.

 

El entierro

Las exequias del doctor Arias Trujillo serán en el día de mañana a las dos de la tarde, hora para la cual se tendrá en la Plaza de Bolivar, a la ciudad integra de Manizales para rendirle el póstumo homenaje al Primer Escritor colombiano: Se preparan cartelones de todas las entidades públicas y privadas para invitar al entierro, que será el más suntuoso de este año.

 

Asistencia espiritual

En lo momentos en que su estado era más grave, el doctor Robledo Uribe insinuó que se llevara a un sacerdote. En efecto fueron los padres de los Rios y Trujillo, quienes lo asitieron hasta los últimos momentos. No pudieron confesarla porque el estado de inconciencia en que estaba el enfermo no lo permitió. Los sacerdotes hicieron lo que se les aconseja en estos caso. Resaron las oraciones de rigor y le impartieron las respectivas bendiciones antes de la muerte.

 

El próximo libro que iba a escribir

Se nos informa que se proyectaba un viaje por los países bolivarianos para buscar los datos más completos con el fin de escribir un libro sobre la vida y obra de Bolivar. Una Una vez terminada su gira, se trasladaría a la Argentina, en ñonde pensaba radicarse. En aquel país escribía su obra. la cual era esperada con entusiasmo en los dos círculos intelectuales de América.

 

Sentido pésame

“La Voz de Caldas” lamenta profundamente la muerte del doctor Arias Trujillo y presenta a sus familiares sincera manifestación de pesar y hace votos fervorosos por el eterno descanso de su alma. Así mismo se permite invitar a sus exequias mañana en la Iglesia Catedral.

==

Para mañana prometemos detalle completo sobre la vida y obra de Bernardo Arias Trujillo, la máxima expresión de la literatura nacional y uno de los primeros escritores de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *