Manizales, entre las cinco ciudades en Colombia que más leen

UM FM UMCentral

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó una lista de las ciudades que más promedio de lectura tienen en el país. La capital de Caldas tuvo un resultado de 5,8 por ciento, ocupando el quinto lugar después de Medellín (6,8%), Bogotá (6,6%), Tunja (6,5%) e Ibagué (6,1%). En total, fueron 32 localidades que evaluaron.

 

Se trata de una investigación que dicha entidad realizó en el 2017 y cuyos resultados dio a conocer este año en los primeros días de abril.

 

La Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) es la primera en su tipo especializada y diseñada para medir hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños y niñas menores de 5 años; surgió de un convenio entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

 

Manizales está posicionada en los primeros lugares de todos los ítems del proyecto. En el aspecto de las personas de cinco años y más que leyeron en soporte digital, la ciudad alcanzó un 79,9 por ciento. Como soportes digitales se entienden los correos electrónicos, redes sociales, sitios web, artículos y todo tipo de documentos que se suban a la Internet. En el soporte impreso, la ciudad se encuentra en un ranking bajo con un 82,2 por ciento.

 

Al respecto, en el programa El Matutino, de UM Radio, el gerente del Bando de la República en Manizales, Carlos Augusto Jaramillo, manifestó: “Se han hecho grandes esfuerzos de promover la lectura y construir excelentes bibliotecas y todo eso ha comenzado a dar sus frutos. A Manizales lo beneficia que hay muchos estudiantes, y estos leen demasiado”.

 

En cuanto al porcentaje de niños, las capitales con los porcentajes más altos de niños menores de cinco años a quienes les gusta que les lean son Barranquilla (77,9%), Manizales (73,7%) y Pereira (72,7%). Por su parte, las ciudades con los niveles más bajos son Quibdó (40,8%), Riohacha (43,8%) y Valledupar (45,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *