Hoy no habría una sentencia como la que recibió el asesino de Galarza

Año Eudoro Galarza Ossa El Vespertino

Si hoy tuviera que darse un proceso en Colombia similar al que se llevó a cabo hace 70 años por el asesinato del periodista Eudoro Galarza Ossa, probablemente, la sentencia hubiera sido diferente.

Así lo aseguró el abogado especialista en derecho penal y docente de la Universidad Manizales, Jorge Eduardo Missas, quien participó en el Vespertino, de UM Radio. Él comparó la defensa de ese entonces y explicó cómo hubiera sido actualmente.

Precisamente, este año la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales rinde homenaje a Galarza Ossa, el primer periodista asesinado en ejercicio de su oficio, y destaca los 80 años de impunidad del caso, contando con que solo 10 años después se realizó un juicio (en 1948). Lea también: Euduro Galarza o la voz silenciada.

 

El hecho se dio el 12 de octubre de 1938 a las 3:00 de la tarde en el periódico La Voz de Caldas, dirigido por Galarza. Allí llegó el teniente Jesús María Cortés, quien se sintió ofendido con las críticas por los malos tratos a sus soldados en el Batallón Ayacucho de Manizales (mire la Línea de tiempo: Eudoro Galarza Ossa). Ante la negación del periodista de rectificar la publicación en el impreso, Cortés le disparó.

Diez años después, la madrugada del 9 de abril de 1948, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en la que sería su última actuación como penalista, logró que el teniente quedara absuelto. Se alegó la defensa del honor militar.

En esa época “se rendía culto a la teoría del delito”, explicó Missas, la cual hoy en día se puede decir que permanece, pero ha tenido diferentes avances y con el surgimiento de nuevas teorías logra que todos los conceptos del derecho penal se vayan olvidando: “El Gobierno muestra que el derecho penal se ha vuelto muy instrumental y en aquella época la oratoria era fundamental en las discusiones, cosa que hoy en día poco a poco se va desvaneciendo” añadió.

Por otro lado, el abogado señaló que “es muy poco probable que hoy por hoy se de una sentencia como la que se le dio a el teniente Jesús María Cortés Poveda, asesino de Galarza, ya que en la actualidad existe algo llamado actuar con ira y bajo intenso dolor, y lo que hace es lograr una rebaja en la pena”. Missas indicó que hoy el procedimiento penal que es más negociable entre el Estado y la persona a la que se le realiza el proceso.

Siga más información al respecto en nuestras redes con el hashtag #80añosdeimpunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *