Se espera que para hoy se pueda restablecer el servicio de agua en Villamaría

El Matutino UMCentral Villamaría

Aquamaná, la empresa prestadora de servicios públicos de Villamaría, desde el día 2 de abril del 2018 ha venido trabajando para que al municipio vuelva con normalidad el suministro de agua potable. Sin embargo, desde las 4:00 de la tarde del lunes tuvieron que suspender las labores por lluvias y amenaza de avalancha.

El martes 3 de abril, desde las 5:00 de la mañana, se retomaron los trabajos de reparación en la bocatoma del acueducto. “Ya tenemos todos los materiales en el sitio, hoy empezaremos a empalmar tuberías y esperamos que no nos llueva para poder restablecer el servicio, además seguimos con nuestro plan de contingencia”, contó en el Matutino de UM Radio, Mauricio García Chiquito, gerente de Aquamaná. Se espera que para hoy martes el empalme de las tuberías quede en buenas condiciones siempre y cuando no llueva.

 

Desde el año 2017 se están gestionando los recursos para avanzar en los estudios y diseños que son necesarios para presentar a la nación un Plan Maestro de Alcantarillado, que permita actualizar el acueducto de Villamaría. “Este es un acueducto que lleva muchos años y aunque ha prestado un excelente servicio, ya está llegando al límite por el gran crecimiento que está teniendo el municipio, ya que estaba diseñado para funcionar 20 años y lleva 30”, afirmó Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría.

Holguín busca no un nuevo acueducto, sino optimizar el que ya está, que tenga una mayor capacidad de almacenamiento, una distribución más moderna, acorde a la realidad y a la necesidad que se presenta hoy en día. De igual forma, el mandatario local expresó: “Con el cambio climático, los inviernos se vuelven cada vez más fuertes y dañinos, y esta es una tierra difícil y montañosa, lo que hace que se presenten estos deslizamientos de tierra, pero debemos acoplarnos ya que esta es la tierra que habitamos”.

Villamaría es uno de los municipios que más crece en el departamento de Caldas y en el país, desde el año pasado el gobierno municipal ha venido realizando gestiones con Findeter para conseguir recursos que permitan establecer el Plan Maestro.

“Esta situación está horrible. Tengo dos hijos, una bebé de seis meses y un niño de dos años y acá estamos luchando con esta situación, llevo más de dos horas aquí parado esperando agua y ayer comprando en las tiendas”, dijo en UM Radio, Julio César Orozco, habitante de Villamaría.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *