Palmato, la empresa de sombreros aguadeños con la marca de un graduado de la UM

UMCentral

¿Usted es aguadeño? Entonces es el putas… El putas de Aguadas.  Fue así como apodaron a Carlos Mario Muñoz Arias, graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), que dejó las aulas en el 2004 y se dedica a su empresa de venta de sombreros: Palmato.

Muñoz Arias nunca dejó de vender sus sombrero e inició su carrera profesional en la Unidad de Medios de la Universidad Nacional de Colombia donde realizó su práctica. Estuvo 12 años en Bogotá y trabajó con el Centro Nacional de Memoria Histórica, con el Canal Capital, Caracol, RCN y, en ocasiones, hizo series para Señal Colombia; así mismo estuvo como periodista freelance (trabajo independiente) por un tiempo.

“Con el paso del tiempo el oficio de vender sombreros lo fui perfilando hacia una empresa que le pusimos Palmato. Es una industria creativa en la que a través de las herramientas que da Internet utilizamos ese canal con todas sus posibilidades (videos, gráficos, fotografías) para ofrecer sombreros y más adelante productos colombianos. En Palmato hacemos comercio electrónico, vendemos los sombreros en Colombia y en algunos países hacemos envíos por unidades”, afirmó Muñoz Arias.

Palmato se registró en agosto del 2012 en la Cámara de Comercio y en ese mismo año ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Seis años después se presentaron a la serie estadounidense Shark Tank, con el fin de buscar una inversión para el negocio.  “El programa es una forma de que las empresas pequeñas busquen una financiación.  La compañía Palmato es una de las industrias creativas que pretende llevar al mercado internacional la tradición colombiana usando las tecnologías y la comunicación como herramienta para que se genere ingresos alrededor de nuestros productos” comentó el egresado.

Muñoz Arias, en compañía de sus hermanos David y Juan Diego, se encuentran en una etapa de adaptación para incursionar en el mercado internacional. “El propósito es generar más ingresos para la gente que trabaja con Palmato y las campesinas de Aguadas. Seguiremos haciendo piezas, videos y fotos para comunicar en el mercado internacional lo que hacemos y a través de eso vender productos a unos mejores precios porque hay muchos intermediarios en estas cadenas productivas locales y nuestro propósito es llegarle a los clientes directos”.

Carlos Mario se dedica a Palmato, sin dejar a un lado las labores de su carrera profesional. Si tiene la oportunidad realiza videos institucionales o documentales, como el que le realizó al Centro de Memoria Histórica de Buenaventura y su postura frente a las masacres. Hoy en día gracias a la participación en la serie lograron negociar el 30% de la empresa y recibir como pago $120 millones para que Palmato incursione en otros mercados y hacerle honor al apodo de quien la lidera… El putas de Aguadas.

2 thoughts on “Palmato, la empresa de sombreros aguadeños con la marca de un graduado de la UM