Maestros aprendieron del modelo finlandés

Unidiario

Durante nueve meses, 25 docentes de la U. de Manizales, Autónoma de Manizales, Autónoma de Bucaramanga y Autónoma de Occidente de Cali, hicieron parte de la Escuela de Educación Vocacional para Maestros (School of Vocational Teacher Education) de la Universidad Haaga Helia, de Finlandia. El pasado viernes 23 de marzo finalizaron el proceso académico.

La coordinadora de Unidad de Aprendizaje y Enseñanza de la U Autónoma, entidad responsable de la actividad, Luz Ángela Velasco, explicó que el proceso que se realizó para adquirir el convenio con la universidad finlandesa se hizo gracias a un contacto manizaleño en Finlandia; con él se empezaron a explorar posibilidades para trabajar conjuntamente en educación docente, luego se abrió la convocatoria para los interesados en la que único requisito era contar con un buen nivel de inglés, ya que el curso se dictaría en ese idioma, después se organizaron las fechas y se comenzó con el proceso, que como lo expresó Velasco, culminó exitosamente.

Los 25 participantes aprendieron de cuatro formadores de Finlandia con el fin de conocer el modelo educativo de este país, el que cuenta con mejores resultados en el mundo según las pruebas Pisa, y sus características como el desarrollo basado en la indagación, herramientas digitales y trabajo colaborativo en equipo.

David Mauffret, uno de los formadores, expresó su satisfacción con el curso y la importancia de haber enseñado a sus estudiantes el trabajo en equipo, lo que para él es el mejor valor que un maestro puede tener, “solo no podría alcanzar lo que lograrían con la ayuda en común”, aclaró.

Finlandia ha generado propuestas de enseñanza que plantean una necesidad de promover educación que se ubique desde el contexto y la identificación de necesidades del entorno y desde el año pasado implementaron una nueva estrategia conocida como phenomenon learning, que desplaza las materias por proyectos temáticos.

En Finlandia se ha venido desarrollando un modelo de educación desde hace 100 años, su característica principal es la igualdad; se debe pensar que sus niñas y niños tienen la posibilidad de estudiar, como tenemos también en cuenta que el papel de la mujer en la sociedad es una faceta clave”, expresó el embajador de Finlandia en Colombia, Jarmo Kuutila.

El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario, la educación es gratuita a tiempo completo para los estudiantes, incluyendo la asistencia sanitaria y el comedor. Durante la escuela todos los libros y materiales son gratuitos y dados por el mismo centro y centran su proceso en la flexibilidad curricular y estructural.

Lea el Unidiario completo aquí:

unidiario 2 abril