Enduro World Series Manizales, comienza la competencia

UMCentral

Tras casi una semana de preparación y reconocimiento de pistas, ciclistas de montaña de 22 países miden sus destrezas en la topografía de la ciudad.

La espera terminó. Después de meses de preparación, hoy inicia la competencia oficial del Enduro World Series Manizales (EWS). Esta es la segunda Válida de la Copa Mundo. El evento se realiza desde el 2013 en diferentes países como Italia, Eslovenia y España, y este año, el escenario elegido fueron las montañas del Paisaje Cultural Cafetero y las rutas urbanas de la capital caldense.

Esta es la segunda ronda (R2) en el calendario del 2018 del EWS. La primera (R1) fue en Chile, el 24 y 25 de marzo y la siguiente (R3) será en Francia el 12 y 13 de mayo. Otros destinos en la ruta son Austria y Canadá.

A nivel internacional, el evento lo coordina el Comité Organizador del EWS, y a nivel local, la Secretaría del Deporte Municipal junto con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) y la Secretaría de TIC y Competitividad, además del apoyo de marcas e instituciones patrocinadoras.

La carrera de Enduro Mountain Bike es la prueba definitiva para el ciclista de montaña, quien debe medir y demostrar su destreza conduciendo en los terrenos dispuestos por la ciudad anfitriona. Los concursantes compiten entre sí por estaciones o etapas que miden sus habilidades técnicas y capacidades físicas.

En el EWS Manizales se realizarán un total de 7 pruebas especiales y 1.500 metros de descenso vertical para los 450 corredores y 22 naciones que participan.

Fotografías de ewsmanizales.com

Programación con un toque cafetero

Aunque la agenda comienza hoy, el cronograma deportivo en la región está corriendo desde el lunes pasado. Al Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira, llegaron las delegaciones, los campeones mundiales y deportistas destacados.

Las actividades iniciaron el martes con un entrenamiento y recorrido guiado por los Senderos Café y Competencia. Después de un show artístico en la Quiebra de Vélez –que  incluyó el sabor y el color de la región con trovadores, chirimía y cantapisteros–, los deportistas regresaron a la zona urbana de la ciudad en chiva. El miércoles repitieron el plan y le añadieron un recorrido por las pistas de competencia con los periodistas y medios.

El jueves, el turno fue para el reconocimiento a pie de las pistas. Finalmente, ayer se dio apertura oficial al evento con los actos protocolarios y la bienvenida del alcalde, Octavio Cardona, a todos los visitantes y competidores, quienes a pesar de las lluvias estuvieron presentes en el Bosque Popular el Prado, donde también se llevaron a cabo los entrenamientos oficiales, la reunión de pilotos y la entrega de kits de competencia.

Competencia y premiación

Hoy, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 11, los deportistas estarán en reconocimiento de la Ruta Urbana Down Hill, comenzando en el sector de Arrayanes. A las 12 del medio día arranca la competencia desde el punto de Antiguo Talleres Única, cerca del Comando de Policía, pasa por los barrios Linares, Campoamor y Cervantes para llegar nuevamente al lugar inicial, en la cancha de fútbol.

En la categoría de Mujeres, la línea Master 35+ parte con la ecuatoriana Gabriela Acosta y la colombiana Catalina Torres; en menores de 21 están las colombianas Alejandra Salgado y Angelly Portilla; y en categoría general, el liderazgo lo tienen la estadounidense Alexandra Andersson y la alemana Margot Eichinger.

Por su parte, en la categoría Hombres, de la línea Master 40+, lideran el colombiano Patricio Escobar y el chileno Felipe Larenas; en menores de 21 comienzan el ecuatoriano Gustavo Valencia y el colombiano Danny Benavides; y en categoría general, comienzan los colombianos Rogers Bueno y Steve Gutiérrez.

Mañana, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. se realizará la competencia en las pistas del Bosque Popular El Prado y a las 5:00 p.m. será la premiación.

Fotografías de ewsmanizales.com

La ciudad en redes internacionales

Tanto en la cuenta oficial del evento como en las redes de los competidores, Manizales ha sido protagonista.

Para más información, visite las páginas oficiales de la competencia: EWS Manizales y Enduro World Series