Degradé entre azul y rosa

Fotografía

Enfrentar una lucha para que la sociedad deje de estereotipar el cuerpo y lo acepte como es. Una mirada a la vida de Juan Esteban Barco Restrepo.

¿Es decidir si eres hombre o mujer?

No, eso son términos construidos por la sociedad, uno puede tener feminidad y masculinidad y no por eso hay que encasillarse.

¿Es fácil asumir ese riesgo en esta sociedad?

Estamos en una sociedad conservadora, aunque no queramos, es inevitable que seas el centro de atención, que todos te miren cuando eres y piensas diferente. Pero también te puedes acostumbrar a eso porque al final estás viviendo como eres.

¿Cómo lidias con los estereotipos?

Todos estamos llenos de estereotipos, nadie se libra, claro que me limitan diciendo que quiero ser femenino pero yo sé que el límite lo pongo yo y que mi corporeidad la decido yo, a veces quiero ser de una forma y solo lo soy.

¿Qué es la resistencia del cuerpo?

Es negarse a la esquematización del cuerpo, salirse de esa dicotomía en la que tenemos que escoger si somos hombres o mujeres. Es revelarse a esa construcción social de género y darse cuenta de que no todo es blanco y negro o azul y rosado.

*Ejercicio de Fotografía Conceptual de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, enfocado en la experimentación narrativa a partir del retrato como género fotográfico, que exprese la personalidad y el carácter del personaje entrevistado.