Se inaugura la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales

Ciudad El Vespertino En portada

Hoy a las 10 de la mañana se inaugura la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, construida sobre la base de un diagnóstico preliminar en términos de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo.

La Universidad buscaba ampliar su territorio, mejorar las condiciones físico espaciales y apuntarle a la visión de los parques universitarios contemporáneos, donde se pudiera fortalecer la  motivación y el aprendizaje, además de ser un espacio incluyente para los directivos, docentes y estudiantes. De allí surgió este proyecto en el cual se empezó a trabajar desde el año 2012.

“Tuvimos en cuenta que fuera un bien de interés cultural,  y que además, este proceso en la lógica de transformación y crecimiento de las universidades se pudiese acomodar a múltiples situaciones”, afirmó para el programa el Vespertino de UM Radio, Jorge Humberto Arcila Lozada, arquitecto de la Torre Emblemática, quien añadió que esta no es una estructura cerrada e inamovible, sino una estructura que desde la espacialidad pueda tener suficiente flexibilidad.

La ambientación que se tiene en la torre en sentido oriente – occidente, sirve para frenar un poco los rayos solares pero teniendo una máxima iluminación sin un gasto energético. Además, también se tiene un sistema de recolección de aguas para que estas sean llevadas a los tanques de abastecimiento y supla diferentes necesidades y poder reciclar las aguas lluvias.

La Torre Emblemática cumple con todas las normativas de seguridad y evacuación  nacionales e internacionales. Además, pasó todos los filtros que requieren las instituciones educativas en Colombia a través de  el Ministerio de Educación (norma 4595).

Escuche la información ampliada aquí:

Ir a descargar