La torre significa desarrollo para Manizales: Alcalde

Caldas UM FM

Este viernes 23 de marzo se dio apertura oficial del nuevo edificio que construyó la Universidad de Manizales. La obra, que comenzó en febrero del año 2015, tiene 17.160 metros cuadrados repartidos a través de 17 pisos.

El alcalde de la capital caldense, Octavio Cardona León, estuvo presente en el acto. Él es egresado de la Facultad de Derecho de la institución hace 23 años. En el programa El Matutino de UM Radio, manifestó: “Me parece muy importante que la Universidad le apueste a la modernización y al crecimiento de los proyectos, todas las carreras van a quedar muy bien equipadas. La visión que tuvieron fue una de vanguardia, los estudiantes tienen que aprender en las aulas y practicar en la misma”.

La torre emblemática tuvo una cantidad de 200 trabajadores, donde se creó un sistema de aislamiento sismorresistente, que permitirá que el edificio se mueva 30 centímetros hacia los lados. Un total de 210 kilómetros de cable eléctrico, cuatro de tubería hidrosanitaria y cinco de red contra incendio. La construcción consta de dos ascensores con capacidad para 15 personas.

El Alcalde también expresó: “La torre no solo significa un desarrollo para este sector, lo es para Manizales en general. Cuando uno ve los crecimientos es para algún lugar en grande. El impacto de esta edificación llega al punto de serlo para el país, hay que ubicarla en el contexto con la cual fue construida y dentro de la vocación que tiene. El esfuerzo que ha hecho la Universidad es inmenso”.

La construcción pasó por cuatro procesos importantes. El primero fue la excavación: dentro del área removieron 54 mil metros cúbicos de tierra. El segundo fue la construcción de pozos de cimentación y una pantalla de 40 metros de altura para reforzar las viviendas vecinas a la universidad. El tercero fue la escultura: se usaron 8.770 metros cúbicos de concreto y 925 toneladas de acero. El cuarto y último punto fue la terminación: se construyó una glorieta en la entrada de la universidad.

Cardona León sumó: “La apuesta es importante que se haga en este sector de la ciudad, otro rector pudo haber comprado un lote en otra parte y hacerlo allá; sin embargo, se hace en un lugar donde estaba falto de espacios como este. Es una transformación muy interesante”.

El rector de la Universidad de Manizales también participó en la conversación con UM Radio: “Con esto le estamos diciendo a Manizales que aquí les dejamos una herencia que va a ir marcando hitos, esto es un emblema que las personas en un futuro podrán dimensionar”.