En la UCM se estudian los humedales

Unidiario

Celebran el Día Internacional del Agua

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua y uno de los elementos sustanciales para su abastecimiento son los humedales altoandinos. La Universidad Católica de Manizales (UCM), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), y la Universidad de Chile (UDCH), llevan a cabo el Proyecto internacional humedales altoandinos, que busca recoger experiencias internacionales en el cuidado de estos centros de acopio acuíferos.

Desde 2010 Gloria Yaneth Florez Yepes, docente investigadora de la Universidad Católica de Manizales está trabajando en estos ecosistemas. Inicialmente analizó las percepciones que tiene la sociedad frente a estos entornos y los servicios ecosistémicos que brindan.

Los humedales altoandinos se sitúan por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, en los municipios de Manizales, Villamaría, Marulanda, Neira, Salamina y Aranzazu; están conformados por pantanos, ciénagas y lagunas, los cuales nutren los principales ríos de la región.

Acerca de la nueva iniciativa, Florez Yepes afirmó:“ Lo que queremos hacer es un proceso de valoración de la oferta hídrica que tienen los humedales en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná, que es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural los Nevados”.

Estos ecosistemas, además de descontaminar y hacer su función de riñones del planeta, actúan como colchones y reguladores de agua, la retienen y poco a poco la liberan pero para desarrollar su función necesitan una formación topográfica de carácter cóncava, con entrada y salida, estar rodeados de juncos, (vegetación propia del humedal) y suelos ricos en arcillas y sustancias que le den impermeabilidad.

La disminución en las fuentes hídricas de estos humedales es una preocupación constante, Jony Albeiro Arias Ortegón, funcionario profesional especializado en Recursos Naturales de Corpocaldas expresó: “Existe una gran afectación sobre estos cuerpos de agua debido a que los propietarios de los predios donde se encuentran han tratado de ampliar su área de producción, llevándolos a un proceso de desecación”.

En Caldas, según Corpocaldas, hay cinco tipos de humedales. Se diferencian por la vegetación que los acompañan.

El Malecón Cameguadua de la Chec es una de las represas consideradas humedales artificiales, por su proceso de retención y evacuación del agua.

Lee el UniDiario completo aquí: 2541 – 22.03.2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *