Desarrollan casas flotantes para mitigar tragedias

Unidiario

Proyecto de grado de Arquitectura en la Universidad Nacional sede Manizales.

Alejandra María Delgado López

Luego de las tragedias de Mocoa y Manizales por deslizamientos y lluvias, al estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional, Andrés Felipe García Arcila, se le ocurrió proponer el desarrollo de casas flotantes con unos rodillos para evitar pérdidas humanas y materiales en este tipo de eventos.

La investigación inició con un diagnóstico en el país sobre las tragedias, sus causas y consecuencias, allí encontró que la intervención del hombre en zonas de caudales y el desbordamiento de dichos causes son las razones para que estas situaciones trágicas se den en el país.

Luego analizaron referentes de casas en Holanda, Argentina e Inglaterra, y modificaron su estructura para abaratar costos, explicó García Arcila.

“Las viviendas son normales, como cualquier otra, pero en el momento de la inundación al estar asentadas sobre la tierra, pueden flotar entre dos o más metros y tiene la capacidad de soportar 15 toneladas”, explicó el estudiante de la Universidad Nacional. También comenta que es una casa de tres módulos de 3 metros por 3 metros, que tiene cocina, baños, lavado de ropa, sala comedor y un módulo habitacional, pensado para cuatro y ocho personas.  A partir del catálogo que ellos manejan las personas damnificadas pueden armar su casa la cual es 90 por ciento madera y un 10 por ciento acero.

El arquitecto Diego Alfredo Mora Pantoja opinó que “es una solución ingeniosa, ya que brinda respuesta a un problema evidente”, también agregó que necesita de ejecución y experimentación real para que pueda ser considerada dentro de las posibles soluciones, que se considere autosuficiente, es decir abastecerse de energía eléctrica y agua potable.

Lee el UniDiario completo aquí: 2541 – 22.03.2018