La de Caldas y la Nacional le apuestan a la física

Caldas UMCentral Unidiario

Mariana Rojas Correa

La física está de moda luego del fallecimiento del científico Stephen Hawking. La Universidad de Caldas y la U Nacional sede Manizales desarrollan proyectos que van desde estudiar el sol hasta desarrollar tratamientos magnéticos para mejorar semillas y plantas.

La docente del Departamento de Física y Química Elisabeth Restrepo Parra, afirmó que “en la Universidad Nacional sede Manizales no se ha trabajado mucho en el campo de la astrofísica pero sí tenemos un grupo de investigación que trabaja con computational and application (PSN) que ha estado cercano a algunos aspectos de la astrofísica”.

También añadió que en este momento un estudiante de ingeniería física está dedicado a estudiar cómo son las líneas del campo magnético del sol y una alumna de maestría, desarrolló una tesis en la que se abordan aspectos de las estrellas de neutrones.

Algunos de los proyectos que trabaja la universidad son el procesamiento y caracterización de materiales, procesamiento digital de imágenes y señales, redes de potencia, hidráulica y ambiental, sísmica y sismología, alimentos frutales, computación científica, entre otros.

En la de Caldas

En esta institución se abordan temáticas como contaminación electromagnética, que analiza el efecto del sistema de telefonía móvil en la ciudad, tratamiento magnético de semillas para mejoramiento de plantas, diseño e implementación de equipo especializado de laboratorio.

Una de las iniciativas se realiza conjuntamente con la U Nacional, explicó el docente de física Javier Torres Osorio. “Se están desarrollando unos equipos de laboratorio que cuestan alrededor de 120.000 dólares, pero acá se hacen más económicos, y la idea es que sean competitivos”.

La participación de los estudiantes en estos proyectos es esencial. Javier Torres Osorio, tiene un semillero que llegó a tener 35 estudiantes. “Es un grupo gigante porque es transversal, la investigación era sobre el tratamiento de sistemas bilógicos con campo magnético y tenía estudiantes de ingeniería de alimentos, meca trónica, agronomía, biología y química”, explicó el docente de la U de Caldas.

La física busca, finalmente, describir lo que ocurre en la naturaleza y utilizar esos datos para desarrollar tecnologías.

Javier Torres Osorio aseguró acerca de Stephen Hawking: “Él decía que lo que lo sostenía vivo era el interés por conocer cómo funcionaba el universo”, y eso básicamente es la física: conocer, explorar y desarrollar. La mayoría de los desarrollos tecnológicos que hay hoy, son el resultado de la física teórica del siglo XX y la física de materiales ya que todo el avance tecnológico se basa en dichas ramas.