Literatura en Manizales para celebrar el Día mundial de la poesía

Feria del Libro Manizales UMRadio

Ya bien lo decía Platón, la poesía es “esa cosa liviana, alada y divina”. Liviana porque el cuerpo se entrega a ella; alada, por esa “alma” que según el filósofo vive dentro de la carroza del cuerpo, vuela como en sueños cuando la lee o escribe, y divina, porque proviene de ese mundo eterno de las ideas.

De allí que la poesía como arte  y vivencia no haya perdido aún su importancia. En Manizales hubo diferentes actividades sobre el quehacer literario. Desde una charla sobre la importancia de la mujer en la poesía, hasta un conversatorio acerca de la literatura latinoamericana.

Aquí destacamos algunas de estas actividades:

Poesía, mujer y paz

En el aula 336 de la Universidad de Manizales (UM), se realizó el conversatorio “Poesía, mujer y paz”, con el escritor William Ospina.

Para hablar de esta charla durante el día mundial de la poesía y en el marco de los Conversapaz, encuentros sobre temas concernientes a esta transición posacuerdo que vive el país, estuvo en el Vespertino de UM Radio, Luis Ospina, encargado del Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales.

Para Ospina es crucial que la paz sea colectiva, que se incluyan todas las visiones y formas de relato. También, explicó, la poesía es una manera fundamental de crear caminos para fundar una sociedad más sensible.

Por otra parte, Ospina sostuvo que la mujer es fundamental en la construcción de paz y su voz desde la poesía es crucial.

Letras latinas desde un ojo francés

Otro evento durante este día fue el Festival de las Bellas Artes Francesas, en la Alianza Francesa de Manizales. Una de las actividades fue “La mirada de un escritor francés  en la literatura latinoamericana”. En esta tertulia, se puso bajo la mirada del escritor francés Miguel Bonnefoy, las letras latinoamericanas, y se le contrastaron con las visiones de Juan Carlos Acevedo, escritor de Manizales.

Bonnefoy es un escritor que nació en 1985, es francófono pero sus raíces son latinas. En su cuerpo corre sangre chilena y venezolana. Obtuvo el premio Jóvenes Escritores Franceses, por su cuento Icare. Hace poco publicó su primera novela La vie d’Octavio o “La vida de Octavio”, en español.

Por su parte, Acevedo es ensayista, periodista y poeta de Manizales. Ganó el premio de Poesía “Descanse en paz la guerra” de la casa de poesía José Asunsión Silva y el VI premio de poesía Carlos Héctor Trejos.

Acevedo conversó con El Vespertino sobre este tema. Explicó su visión sobre la labor del escritor y dio algunas claves para entender el nuevo paradigma literario latinoamericano partiendo desde la tradición.

Si quiere saber más sobre este tema, escuche el siguiente audio.

También le puede interesar

Arte que expresa libertad en la U de Caldas

Colectivo de hip hop en Manizales batalla por la paz