Hay alertas por incendios forestales y afectaciones en la piel

Aranzazu Unidiario

Por: Sara Escobar Castillo

En días recientes se han registrado temperaturas mayores a los 37°c municipios como La Dorada, Aranzazu, Victoria y Manizales. Esta situación tiene en alerta a los organismos de socorro por posibles incendios forestales y por la salud de los habitantes del departamento.

El municipio de La Dorada registró la semana pasada 40°c, cifra superior al promedio de hasta 32 °c. También se registraron pequeños incendios forestales que se extendieron a diferentes áreas pero que fueron controlados por cuerpo oficial de bomberos.

El Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC), ubicado en la Universidad Nacional sede Manizales, es el encargado de garantizar la operación, mantenimiento y funcionamiento de las estaciones hidrometeorológicas en Caldas, también administra la información de la red de acelerógrafos, de calidad del aire y de aguas subterráneas, los cuales indican que en Manizales en lo que va del mes se han registrado temperaturas hasta de 29.5°c.

“Estos se presentan porque los bajos niveles de ozono permiten mayor entrada de radiación solar, este efecto es más fuerte en los trópicos”, explicó la profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la UN sede Manizales y directora del, SIMAC Jeannette Zambrano Nájera. Las altas temperaturas llegan hasta 40°c en Caldas. También Ideam lanzó alarmas para Antioquia, los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño por las altas temperaturas.

La docente también comentó que en Manizales, por ejemplo, el efecto de la radiación es más fuerte por su ubicación porque la intensidad de los rayos UV (Ultravioleta) aumenta un 10% por cada mil metros de incremento en la altitud.

Afectación a la salud

Estas altas temperaturas, en ciudades de clima generalmente frío como Manizales, pueden generar quemaduras y  gripas (rinofaringitis). La enfermera Sandra Milena Manrique Hoyos, recomienda en los días soleados proteger la piel con protector solar, tomar líquidos y alimentarse bien para mantener el cuerpo con las defensas activas lo que evitará enfermedades.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronostica altas temperaturas hasta finales del mes en curso, con algunas lluvias ligeras.