Caldas ya no tendrá proyectos catalogados para ‘zonas afectadas por el conflicto armado’

UM FM UMCentral

El departamento se quedó sin proyectos para invertir en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Se trata de incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en municipios definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.

Los recursos están presupuestados por 234 mil millones de pesos, que se concretan en 28 municipios de 14 departamentos. Se pavimentarán vías, se construirán alcantarillados, se ampliarán redes de conducto y se adaptarán escuelas, entre otros proyectos.

En Pensilvania (Caldas) hay intranquildad por la no aprobación de los nueve proyectos presentados en el marco de esta iniciativa, de los cuales se aprobaron cinco pero finalmente, se informó que no financiarían ninguno. Por lo anterior, el alcalde Jesús Iván Ospina aseguró que la decisión deja mucho qué pensar entre quienes le apostaron a lograr el apoyo para el proceso.

El mandatario local manifiestó: “me genera mucha frustración, realizamos un trabajo muy juicioso, desde un inicio pusimos la ficha, vimos la posibilidad de que con Zomac se pudieran realizar algunos proyectos de nuestro Municipio”.

Ospina resaltó que en Pensilvania tienen una condición especial y que “gracias a la cercanía con algunos empresarios de orden nacional”, se pudo generar una sinergia ejemplar con empresas que querían pagar obras por impuestos y que tenían la capacidad, “por lo cual se podría cubrir varios de los proyectos planteados”.

Desde noviembre el municipio caldense comenzó a hablar con las directivas e ingenieros para estructurar los proyectos de acuerdo con las metodologías que se exigían para ser aprobados, durante 4 meses estuvieron acompañados por la Agencia de Avalación de Territorio, Planeación Nacional, los funcionarios de la Administración Nacional y por técnicos.

El 14 de marzo se confirmó que ningún proyecto sería aprobado. Se espera la justificación al respecto.

Escuche la información completa aquí:

Ir a descargar