Líder social denunció falta de apoyo tras atentado que sufrió en Marmato

El Matutino Marmato UM FM

Hoy en la franja de análisis de El Matutino de UM Radio, se analizó la situación de los líderes sociales en Caldas, a raíz del atentado que sufrió el concejal de Marmato (Caldas), Juan Carlos Lemus.

Al edil le dispararon en cuatro ocasiones, pero ninguna bala lo alcanzó directamente. Este hecho ocurrió el martes de la semana pasado afuera de su casa.

Para analizar esta situación, El Matutino habló con Lemus, perteneciente al partido Marcha Patriótica y quien le ha realizado una veeduría constante a los temas de la minería en la región.

Lemus afirmó que tuvo que huir del municipio después del atentado. También sostuvo  que aún no tiene protección por parte del Estado: “Me tocó huir de mi territorio por falta de seguridad, me preocupa mi integridad. Estoy esperando que garantías me va a dar el Estado”, afirmó.

En la franja también participó José Antequera, quien hizo parte del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad encargada de generar informes sobre temas de conflictos y violencia en Colombia. Antequera explicó que “los asesinatos de líderes sociales tiene varios epicentros: no hay una causa única”. Además, dijo que “se tratan de crímenes políticos debido a sus actividades sociales, de carácter sistemático”.

Por otra parte, aseguró que la reacción del Estado es desalentadora porque tanto el Ministerio de Defensa como la Fiscalía General “tratan de no darle el protagonismo a este hecho e incluso, tratan de hacerlos ver como crímenes pasionales”.

El exmiembro del CNMH expuso algunos de los grupos encargados de perpetrar estos asesinatos y amenazas. Estos son: bandas criminales herederas de las dinámicas de los grupos paramilitares, que según él “son paramilitares debido a su manera de actuar”; grupos de desmovilizados que se unen a células violentas y otros que buscan cuidar “los intereses de terratenientes”.

En el programa también estuvo presente la voz de Tulia Hernández, defensora del pueblo de Manizales quien afirmó que “el Estado no tiene la capacidad para proteger a todos los líderes sociales amenazados y sus agentes no conocen los procedimientos más adecuados para garantizar esa protección”.

Según cifras de la ONG “Somos Defensores”, para finales del 2017 106 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. La cifra supone un aumento del 32,5 % en comparación con 2016, según el informe de la ONG.

En lo que va corrido del año, partiendo de cifras el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 20 líderes fueron asesinados en el país; siendo esta cifras mayores en correlación al año anterior.

Si desea saber más sobre el tema, escuche el siguiente audio: