Financiar la educación pública, punto central en el Encuentro Nacional de universitarios

Región Unidiario

“¿Quién es usted?: -Soy estudiante. Yo quiero estudiar para cambiarla sociedad. ¡Vamo´ a la lucha!, esa fue una de las arengas estudiantiles que se cantaron hasta ayer en el primer Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (ENEES) en la sede principal de la Universidad Nacional.

El evento tenía como meta revisar planes conjuntos entre alumnos de universidades tanto públicas como privadas, tecnologías, tecnólogos y estudiantes de bachillerato, para solicitar al Gobierno Nacional tomar acciones en temas como la financiación, la autonomía y el bienestar universitario de la educación superior.

El evento contó con la participación de uno 2.300 jóvenes, de los cuales 1.600 provenían de diversas regiones y ciudades de Colombia.

La delegación de Caldas estuvo compuesta por 108 personas, de las cuales 80 eran de la Universidad de Caldas, 27 de la Universidad Nacional sede Manizales y uno de la Universidad de Manizales. “Se esperaba construir un pliego nacional de peticiones y definir una agenda de movilización nacional”, dijo el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UC, Alejandro Ramírez. Dicho pliego finalmente no se construyó pero se acordó apoyar las movilizaciones estudiantiles en diferentes regiones.

Acerca del tema de autonomía y democracia, se planteó la creación conjunta de estrategias para modificar la dinámica de toma de decisiones de una democracia representativa a una participativa. “Todos debemos caber en la pluralidad de la universidad y de su raíz de universalidad”, cita la frase del Che Guevara, Luis Cassiani, estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe.

Financiación

Uno de los temas centrales fue el programa Ser Pilo Paga y se concluyó que de nada vale que el Estado entregue becas a estudiantes aplicados si estos se van a universidades privadas y por ello se desfinancia a las púbicas. “Es inconcebible que se pague por un becado semestres de hasta $15 millones, mientras que en una pública la misma carrera cuesta $300.000”, explicó anteriormente docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U Nacional, Miguel Ángel Beltrán, quien también aseguró que con esos rubros se pueden beneficiar hasta 50 jóvenes en las instituciones de educación superior estatales.

Bienestar universitario

Adrián Penagos, relator de la mesa de bienestar y estudiante de la Universidad Industrial de Santander (UIS), afirmó que uno de las propuestas es modificar el artículo 118 de la Ley 30, que ordena que cada institución destine el 2% de su presupuesto a este tema. “Lo ideal es que sea, como mínimo, el 30%, ya que el bienestar también abarca a los profesores y a los egresados”, afirmó Penagos.

La Red de Cabildos Indígenas Universitarios contó con la participación de 15 jóvenes procedentes de diferentes comunidades. “El ENEES es un punto de encuentro para visibilizar una lucha que viene haciendo el indígena estudiante dentro y fuera de la universidad”, aseveró el representante nacional de Educación Superior ante la CONCEPI y los cabildos indígenas, Sirley Jacanamejoy.

Si desea leer la edición completa de Unidiario, aquí el enlace: 2539 – 20.03.2018